UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación e Información
UNESCOCiencias Sociales y Humanas
   ESTIMULAR LA REFLEXIÓN, PENSAR PARA LA ACCIÓN
Cinco Temáticas
Programa
Informe Final
Discursos
Declaración
Comité Directivo
Flash-Foro - Boletín Informativo del Foro
Revista de prensa
Galería de Fotos
Folleto de información
[ formato PDF ]
SHS Newsletter 11 – Pensar para la acción: una cuestión de lugar
Ciencias Sociales - Políticas


 
 
FLASH-FORO N°9: 77 Países Representados en el Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales (IFSP)
Prev Noticias 4 de 12 Siguiente
Argentina y Uruguay serán sedes, del 20 al 24 de febrero de 2006 -un mes después de los Foros sociales mundiales de Mali y Venezuela-, del primer Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales.
Organizado por la UNESCO y los gobiernos de Argentina y Uruguay y bajo los auspicios del único programa de las Naciones Unidas sobre la gestión de las transformaciones sociales (el Programa MOST de la UNESCO), este Foro constituirá el lugar de creación de un nuevo tipo de vínculo entre quienes elaboran e implementan las políticas públicas y los investigadores en ciencias sociales.

Se realizarán tres mesas redondas durante las sesiones plenarias de los días 20 y 24 de febrero sobre los siguientes temas: "Ciencias Sociales, Globalización y Regionalismo"; "Las Políticas de Desarrollo Social: Nuevos Retos para las Ciencias Sociales"; y "Desarrollo Social: de la Investigación a la Acción"

Participarán en estas mesas: los sociólogos Alain TOURAINE (Francia) y Saskia SASSEN (Estados Unidos) ; el filósofo Semou PATHÉ-GUEYE (Senegal); la Presidenta del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, Lourdes ARIZPE; el asesor sobre Políticas Sociales de la Red de desarrollo sostenible del Banco Mundial, Anis Ahmad DANI; la ex Vicepresidenta del Programa MOST, Dewi FORTUNA ANWAR; la Diputada turca Nukhet HOTAR GOKSEL; el Director del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), Thandika MKANDAWIRE; las investigadoras Sonia ÁLVAREZ (Estados Unidos) y Evelyne HUBER (estados Unidos); el Subsecretario General para el Desarrollo Económico, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), Jomo KWAME SUNDARAM; el economista y Diputado francés del Parlamento Europeo Alain LIPIETZ (a confirmar); el Subdirector General de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, Pierre SANÉ; así como los ministros de Desarrollo Social de Uruguay (Marina ARISMENDI, a confirmar); de Pakistán (Daniel AZIZ); de Perú (Ana-María ROMERO LOZADA); de Argentina (Juan Carlos NADALICH, a confirmar); de Mali (Djibril TANGARA); de Jordania (Suleiman TARAWNEH, a confirmar); y Zola S. SKWEYIYA, ministro de Desarrollo Social de Sudáfrica, actual Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST de la UNESCO.

En estos encuentros, más de mil personas -entre las cuales participarán varios ministros en ejercicio, eminentes investigadores en ciencias sociales y responsables de asociaciones y de ONGs-, debatirán sobre cinco grandes temáticas reagrupadas en un centenar de talleres en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Rosario.

Al 15 de enero de 2006 se encuentran inscriptas más de 600 personas para participar en este evento sin precedentes, representando de esta manera a 77 países: Alemania; Angola; Arabia Saudita; Argelia; Argentina; Autoridad Palestina; Bahrein; Bangladesh; Barbados; Bélgica; Benin; Bolivia; Brasil; Burkina Faso; Camboya; Camerún; Canadá; Chad; Chile; China; Colombia; Congo; Corea; Costa Rica; Côte d'Ivoire; Cuba; Dinamarca; Egipto; El Salvador; España; Estados Unidos de América; Etiopía; Federación de Rusia; Filipinas; Finlandia; Francia; Ghana; Guayana; Haití; India; Irak; Irán; Italia; Jordania; Kenia; Kuwait; Líbano; Malawi; Mali; Marruecos; México; Mozambique; Nepal; Níger; Nigeria; Noruega; Pakistán; Papua Nueva Guinea; Paraguay; Perú; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Centroafricana; República Dominicana; República Unida de Tanzania; Rumania; Senegal; Sudáfrica; Sudán; Suecia; Suiza; Surinam; Tailandia; Tayikistán; Togo; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía; Uganda; Uruguay; Venezuela; y Zimbabwe.

Aun es posible inscribirse para participar en el Foro a través del sitio web del IFSP (http://www.unesco.org/shs/ifsp_registration_es.htm).

A partir del miércoles 18 de enero se encontrará disponible en el sitio el programa detallado del Foro.

Aquellas personas que no puedan estar presentes en Argentina y Uruguay durante el mes de febrero pueden hacer llegar -antes del 30 de enero próximo- sus contribuciones, preguntas, reacciones o propuestas sobre los diferentes temas abordados en el Foro a través del sitio web www.unesco.org/shs/ifsp, con el objetivo de sumarlas a los trabajos del Foro.

Además, sigue vigente la invitación para opinar sobre el proyecto de Declaración del Foro (www.unesco.org/shs/ifsp/declaration), documento que será proclamado en el cierre del día 24 de febrero por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, Daniel FILMUS.

Este evento internacional es coordinado por un Comité Directivo Internacional compuesto por representantes de los gobiernos de Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Perú y Mali y de los siguientes organismos: UNESCO; UNDESA; UNRISD; UNU-CRIS; OIT; PNUD; Banco Mundial; FLACSO; AICARDES; AASSREC; CODESRIA; Comisión Europea; Fundación Europea para la Ciencia; SAREC; SSHRC; ODI; GASPP; CICS.

Para recibir "Flash-foro" el 1° y el 15 de cada mes:
Si Ud. no ha recibido este mensaje de parte de los organizadores del Foro y desea inscribirse en esta lista de difusión, sírvase hacer clic en: ifspnews-shs@lists.unesco.org

Información general:
Sitio del Foro: ifsp@unesco.org

Contactos communicación y prensa:
  • ARGENTINA:
    Juan Schjaer y Silvina Seijas, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: schjaer@me.gov.ar ; sseijas@me.gov.ar
  • URUGUAY:
    Cristina Casaubou, Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO: ccasaubou@yahoo.es
    Carolina Porley, Universidad de la República: carolinaporley@yahoo.com
  • UNESCO :
    Cathy Bruno-Capvert y Ana Krichmar, Sector de Ciencias Sociales y Humanas:
    c.bruno-capvert@unesco.org ; a.krichmar@unesco.org
     







    Autor(es) UNESCO Sector de Ciencias Sociales y Humanas
    Fecha de publicación 24-01-2006
    Fuente UNESCO



      Enviar esta página     Versión para imprimir



     
      Enviar esta página
     Versión para imprimir
     
      Recursos