UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

Año Internacional de la Astronomía

El eclipse solar más largo del siglo XXI

22 de julio de 2009

El eclipse solar más largo del siglo XXI
  • © NASA TV
  • • La corona solar, o atmósfera exterior, es visible mientras el sol está totalmente cubierto por la sombra de la Luna

Con una duración máxima de 6 minutos y 39 segundos, es el más largo eclipse solar del siglo XXI.

El 22 de julio se producirá el eclipse más largo del siglo XXI. Con 6 minutos y 39 segundos, será una increíble vista para los que podrán verlo. Visible desde Asia Occidental, las islas de Ryukyu de Japón, y desde el Océano Pacífico, la experiencia para las personas de estas regiones será increíble.

La trayectoria de la sombra umbral de la Luna comenzará en India y atravesará Nepal, Bangladesh, Bhután, Myanmar y China. Luego de pasar por Asia Occidental, la trayectoria seguirá por las islas de Ryukyu de Japón y doblará hacia el sureste cruzando el Océano Pacífico, donde la duración máxima alcanzará los 6 minutos y 39 segundos. El eclipse podrá verse de manera parcial en una zona mucho más amplia, que incluye la mayor parte de Asia Occidental, Indonesia y el Océano Pacífico.

145610main_eclipse.jpg

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa en una línea recta entre la Tierra y el Sol. La sombra de la Luna viaja a través de la superficie de la Tierra y bloquea la luz del Sol que es vista desde la Tierra.

Un eclipse total ocurre cuando la sombra de la Luna cubre una pequeña parte de la Tierra, donde el eclipse es visible. Mientras que la sombra de la Luna se mueve en órbita, la posición de la sombra cambia, por lo que un eclipse total de Sol suele durar únicamente uno o dos minutos en un lugar determinado.

En la antigüedad, la gente se asustaba de los eclipses solares (incluso aunque las personas comprendían que el Sol era esencial para la vida en la Tierra). Actualmente, los eclipses son de un gran interés para el público y los astrónomos. Los eclipses ofrecen además la oportunidad de ver la atmósfera exterior del Sol o corona solar. 

 

Enlaces relacionados:
::  NASA (sitio web)
::  Galería de fotos

  • Source:UNESCO SC
  • 22-07-2009
  • © NASA TV - Izquierda: el Sol crea el efecto de un “anillo de diamantes” cuando va emergiendo después del eclipse total. Derecha: En el borde de la sombra lunar se aprecian prominencias, es decir, densas nubes de material suspendido sobre la superficie del Sol
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific