UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

CIENCIAS NATURALES

Día Mundial del Agua 2008: Saneamiento

20 de Marzo de 2008

Día Mundial del Agua 2008: Saneamiento
  • IYS logo

El Día Mundial del Agua, que este año se celebra el 20 de marzo, está dedicado al tema del saneamiento, puesto que 2008 fue proclamado por Naciones Unidas Año Mundial del Saneamiento.

Precisamente, uno de los Objetivos del Milenio es reducir a la mitad antes de 2015 el número de personas sin acceso a un sistema de saneamiento básico.

Se trata de un asunto crucial: según ONU-Agua, más del 40% de la población mundial carece de instalaciones de saneamiento adecuadas. Casi 90% de de las aguas residuales y 70% de los desechos industriales de los países en desarrollo se vierten, sin tratamiento alguno, en los cursos de agua, contaminándolos. Las consecuencias son considerables: se estima que 88% de las enfermedades del mundo es imputable a los abastecimientos de agua insalubre, la carencia de instalaciones de saneamiento y la falta de higiene.

En este contexto, el Año Internacional del Saneamiento ha desarrollado cinco mensajes clave: el saneamiento es vital para la salud, es una buena inversión, contribuye al desarrollo social, participa en la preservación del medio ambiente y es un objetivo accesible.

La UNESCO participa en los esfuerzos para mejorar las cosas. El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO se interesa en la cuestión del saneamiento en el marco, más amplio, de la gestión sostenible de las aguas urbanas. Por su parte el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, con sede en Delft (Países Bajos), apoya la investigación y el refuerzo de capacidades en el ámito del saneamiento.

Por último, el Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, que se publica cada tres años, se presentará en 2009 con motivo del Día Mundial del Agua. Titulado El agua en un mundo en constante cambio, tratará sobre las relaciones entre el agua y los cambios climáticos.

Mensaje del Director General de la UNESCO con motivo del Día Mundial del Agua [PDF format - 149 KB]

Enlaces:
::  Saneamiento hechos y cifras
::  Acerca del Día Mundial del Agua
::  Año International del Saneamiento (sólo en inglés)
::  Día Mundial del Agua (sólo en inglés)
::  Portal del Agua de la UNESCO

  • Source:UNESCO SC
  • 17-03-2008
Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific