UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

CIENCIAS NATURALES

Un Mundo de ciencia (Abril – Julio 2007)

Sumario Vol.5 n°2

Un Mundo de ciencia (Abril – Julio  2007)

ENFOQUE
2 Lejos de la nanomanía

ACTUALIDADES
8 Aviso de tempestad sobre el calentamiento global
9 «Diversidad» cartografía el corredor biológico de Mesoamérica
10 Campamento vacacional con robots
10 El programa mundial del agua se traslada a Italia
11 Los palestinos obtienen una cátedra de matemáticas y física
11 Africa se compromete en favor de la investigación
12 30 millones de dólares para la Reserva del país maya
13 Vigilancia sísmica, a tiempo completo, de los mares de Europa
13 Medio millón de dólares para prestigiosas científicas

ENTREVISTA
14 Igor Vasilievich Severskiy La fusión de los glaciares y la debilidad
de las políticas provocan la desgracia de las aguas vivas de Asia Central


HORIZONTES
16 Salvar lo que queda de la fauna en Darfur
21 Enumerar las mujeres científicas: un verdadero rompecabezas

BREVES
24 Agenda
24 Nuevas publicaciones

Accesso directo al Vol. 5 n° 2 (documento PDF);

Ver también los ARCHIVOS de Un Mundo de Ciencia

EDITORIAL

El techo de vidrio

La UNESCO ha emprendido desde hace unos diez años el programa de actividades «Mujeres, Ciencia y Tecnología». ¿No se trata de una cuestión secundaria comparada con importantes problemas tales como la extrema pobreza, los cambios climáticos y las pandemias, solo por citar algunos ejemplos? ¿Mientras que el planeta se enfrenta a momentos cruciales para su supervivencia, no deberíamos hacer algo mejor que atribuir premios y becas específicamente a las mujeres o preocuparnos por la educación científica de las muchachas?

Tomemos tiempo para examinar la situación. Los últimos datos publicados por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, y presentados en este número, muestran que la ciencia y la tecnología siguen siendo campos mayoritariamente ocupados por los hombres. Las mujeres representan solo un cuarto de los investigadores en el mundo, alrededor del 10% de los profesores universitarios y menos del 5% de los miembros de las academias de ciencia, sin hablar de su casi ausencia de los Premios Nóbel científicos, con menos del 3% de las atribuciones.

Si bien el número de mujeres implicadas en las ciencias de la vida sobrepasa muchas veces el de sus colegas masculinos, también en este campo el “techo de vidrio” se hace sentir, en cuanto se llega a los puestos de decisión. «Nuestros colegas masculinos no aceptan fácilmente a las mujeres», lamenta la profesora Ameenah Gurib-Fakir, una de las cincos laureadas con el Premio L´OREAL-UNESCO de este año. Ella agrega: «Para que una mujer tenga éxito, su portafolio debe ser diez veces más pesado que el de su homólogo masculino».

Incluso en países como Argentina, Tailandia, y Kazajstán, donde fue instaurada la paridad entre sexos, el "techo de vidrio" sigue siendo una realidad. Sin embargo, como es habitual con la llegada de toda nueva población, la afluencia de las mujeres en las profesiones científicas comienza a modificar, lenta pero firmemente, la fisonomía de las mismas. Las mujeres traen consigo pensamientos y puntos de vistas nuevos que no hacen más que beneficiar al progreso. Confieren a la innovación un valor agregado, por el hecho de que, por su estatus de «iniciadas», tienen informaciones privilegiadas en materia de necesidades y aspiraciones de las consumidoras, que podrían ser valiosas para la elaboración de productos y servicios.

El "techo de vidrio" no se romperá de la noche a la mañana. Pero me siento orgulloso de pensar que la asociación de la UNESCO con L´OREAL, que ha honrado ya a 350 mujeres científicas durante los nueve primeros años de su existencia, haya contribuido a su fisura.

W. Erdelen
Sub-Director General para las Ciencias Exactas y Naturales

  • Publication Date: 07-04-2007
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific