Home

ABOUT LINKS
Priorities & Actions
What is Local Knowledge?
Team

ACTIVITIES
Field Projects
Événements

PUBLICATIONS
Documents & Articles
Multimedia & Posters

RESOURCES
Mandates for action
Related websites

El Agua y los Pueblos Indígenas - Prólogo
   
 

Prólogo

Al adoptar la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO en 2001, la comunidad internacional ha demostrado su compromiso en reconocer la "contribución del conocimiento tradicional, en particular sobre la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales y promover sinergias entre la ciencia moderna y el conocimiento local" (Plan de Acción de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO para. 14). Esta responsabilidad se ha visto reforzada con la reciente entrada en vigencia de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO. La Convención reconoce en su preámbulo "la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza inmaterial y material, en particular los sistemas de conocimiento de los pueblos autóctonos y su contribución positiva al desarrollo sostenible, así como la necesidad de garantizar su protección y promoción de manera adecuada."

A pesar de estos avances, existe un gran vacío entre las políticas internacionales y las prácticas locales en el campo de los recursos hídricos. Los pueblos indígenas de todos los rincones del mundo continúanluchando para que se les reconozcan sus propias visiones del agua, tanto a nivel local, nacional y regionalcomo en los foros internacionales. A menudo sus voces permanecen acalladas por un discurso dominantebasado en la concepción, aún apoyada por muchos, del agua como una simple mercadería.

Esta publicación trae algunas de esas voces indígenas a primer plano. Se incluyen textos de algunos de las críticas indígenas más incisivas que intervienen en los actuales debates internacionales sobre el acceso, uso y gestión del agua, así como las expresiones del conocimiento indígena y visiones interdisciplinarias con una perspectiva de proponer soluciones para la crisis mundial del agua. También se beneficia de los aportes de numerosos expertos que comparten sus conocimientos y experiencias en las áreas de la antropología, las ciencias políticas y el derecho.

El Agua y los Pueblos Indígenas es el segundo volumen de la serie Conocimientos de la Naturaleza del Programa Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (Local and Indigenous Knowledge Systems, LINKS) de la UNESCO. Este esfuerzo intersectorial, que abarca los Sectores de la Cultura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Educación, Comunicación e Información de la UNESCO, aspira trabajar con quienes poseen los conocimientos locales para que se reconozcan sus propias gestiones en torno al ambiente natural y para fortalecer sus contribuciones tendientes hacia una política más equitativa con respecto a los recursos naturales.

Este volumen está basado en trabajos presentados durante las sesiones oficiales sobre el agua y los pueblos indígenas, con ocasión del Tercer Foro Mundial del Agua de Kyoto en 2003, con contribuciones adicionales del Segundo Foro Mundial del Agua de La Haya en 2000. En esta versión revisada en español, los artículos han sido actualizados para reflejar los resultados del Cuarto Foro Mundial (México, 2006) y otros desarrollos legales y políticos de importancia.

La sesión oficial sobre los pueblos indígenas en el Segundo Foro Mundial del Agua fue convocada por el Programa LINKS de la UNESCO. En el Tercer Foro Mundial del Agua, bajo el tema general del Agua y Diversidad Cultural, el Programa UNESCO-LINKS coordinó dos sesiones oficiales sobre los pueblos indígenas en un esfuerzo conjunto con la Asociación Mundial del Agua-América Central (Costa Rica), el Centro por el Respeto a la Vida y el Medio Ambiente (CRLE, EE.UU.), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Solón (Bolivia), la Fundación Tebtebba (Filipinas) y el Programa WALIR (coordinado por la Universidad de Wageningen de los Países Bajos y CEPAL). Además de las sesiones oficiales, los indígenas participantes en el Tercer y Cuarto Foro Mundial del Agua organizaron reuniones que convocaron a un amplio rango de participantes.

Mantuvieron reuniones preparatorias y presentaron un mensaje colectivo a los tomadores de decisiones, consistente en la Declaración de Kyoto de los Pueblos Indígenas sobre el Agua y la Declaración del Foro Paralelo de los Pueblos Indígenas del Cuarto Foro Mundial sobre el Agua. Ambas se presentan en los anexos de esta publicación.

UNESCO agradece cordialmente a los participantes indígenas, así como a sus defensores y expertos en el tema de los Foros Mundiales que hicieron posible, gracias a sus contribuciones, esta publicación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, al Gobierno del Japón y a la Secretaría del Segundo y Tercer Foro Mundial del Agua han apoyado generosamente a los participantes en las sesiones sobre los pueblos indígenas y el agua. Rutgerd Boelens de la Universidad de Wageningen merece un especial reconocimiento por la coordinación de las principales contribuciones en este volumen para el Programa WALIR (Legislación de Recursos Hídricos y Derechos Indígenas y Campesinos), por sus valiosos esfuerzos en las sesiones de Kyoto y por sus consejos como co-editor.

El respeto por la diversidad cultural hace que aprendamos constantemente de los demás para revisar nuestros propios paradigmas con humildad y objetividad. Esperamos que esta publicación contribuya al pensamiento sobre el pluralismo cultural y enriquezca el debate actual sobre este tema, así como sobre la buena gobernabilidad y el desarrollo sostenible.

Françoise RIVIERE, Directora General Adjunta para Cultura, UNESCO

Walter ERDELEN, Director General Adjunto de Ciencias Naturales, UNESCO



 


 



 ID: 4902 | guest (Leer) © 2003 - UNESCO - Contact