UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

75 millones de niños no escolarizados, según nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO

75 millones de niños no escolarizados, según nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO

Recientes estadísticas de educación revelan que en 2006 el número de niños no escolarizados alcanzaba los 75 millones, cifra que representa una significativa reducción comparada con los 103 millones que había en el año 1990. Las niñas son más de la mitad de la población infantil no escolarizada.

Según las nuevas estimaciones publicadas por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), a nivel mundial la cifra de estudiantes de educación primaria no escolarizados se redujo en dos millones entre los años 2005 y 2006.

La cifra de 72 millones presentada para el año 2005 y publicada en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo ha sido corregida hasta alcanzar los 77 millones, basada en las nuevas estimaciones de población presentadas por la División de Población de la Naciones Unidas (DPNU) en 2007. Ambas cifras confirman una disminución del 25% desde 1999 en el número de niños no escolarizados.

Desde una perspectiva regional, el Asia Occidental y Meridional presentó los mayores progresos. Esto debido en gran medida a los cambios en la India, donde el número de niños no escolarizados cayó en más de doce millones a medida que la participación en la educación primaria mejoró significativamente para las niñas (representando más del 75% de la disminución).
El África subsahariana también dio grandes pasos, con una reducción de diez millones. En gran parte, este fue el resultado del progreso presentado por los gobiernos de Etiopía y la República Unida de Tanzania.

Estas cifras forman parte de la última publicación de estadísticas de la educación del IEU para los niveles pre-primario a terciario. El Centro de Datos del IEU ofrece acceso a estas nuevas estadísticas, lo que comprende más de 900 datos de educación, incluidos los datos en bruto sobre matrículas y profesores, como también los indicadores derivados para medir el acceso a la educación.

Además, los datos históricos (o serie de tiempo) desde 1991 han sido actualizados sobre la base de las últimas estimaciones publicadas por la DPNU en 2007.

Nuevas estimaciones de población dan lugar a cálculos más precisos sobre niños no escolarizados
Cada dos años, la DPNU publica nuevas proyecciones de población y estimaciones más precisas que los años anteriores sobre la base de censos de población recientes o cambios en los patrones de migración, mortalidad y fertilidad. Estas estimaciones de población son un elemento clave a la hora de calcular muchos de los indicadores de educación del IEU.
Por lo tanto, el Instituto revisa sistemáticamente sus datos de acuerdo con las nuevas estimaciones para así brindar información lo más precisa posible y para comparar las tendencias en el tiempo.

Las estimaciones revisadas para países de alta población pueden tener un impacto significativo en los cálculos regionales y globales de los números de niños no escolarizados. Por ejemplo en la India, el número de niños no matriculados en la escuela subió en un millón después de un ajuste del saldo migratorio para la población total.

Mejoras en la clasificación de los sistemas educacionales
En algunos casos, también hubo cambios en la manera en que los datos nacionales se informaron al Instituto de Estadística de la UNESCO. Un ejemplo de esto es Etiopía, donde la educación básica se define como un único ciclo de ocho años en lugar de la división entre los niveles primario y el primer ciclo de la educación secundaria, como es la categorización hecha por la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 1997).

En el pasado, la línea divisoria entre el nivel primario y el primer ciclo de la educación secundaria se designaba como Grado 4, con el acuerdo de los estadísticos nacionales etíopes. Pero después de consultas adicionales en 2007, esto se cambió a Grado 6, cuando el plan de estudios se vuelve notablemente más difícil para los alumnos. El cambio refleja mejor las condiciones en Etiopía y, por lo tanto, permite hacer comparaciones más precisas a nivel internacional.

El cambio en la clasificación se aplicó a los nuevos datos publicados en 2007 y a los años anteriores. Particularmente, se tradujo en un gran aumento en el número de niños no escolarizados, porque el indicador ahora cubre un grupo etario más amplio (niños de 7 a 12 años). Todos estos niños no habían sido considerados anteriormente en las estadísticas internacionales porque la definición oficial cubría desde los 7 años de edad hasta los 10.

Es importante subrayar que estas revisiones brindan mayor precisión a la hora de seguir la pista de las tendencias en el tiempo. Esta serie de tiempo revisada confirma que Etiopía ha dado pasos significativos en la reducción del número de niños no escolarizados, que cayó de 5,1 millones en 2005 a 3,7 millones en 2007.

Todos los datos de educación del IEU están disponibles en el Centro de Datos, lo que permite a los usuarios crear sus propias tablas estadísticas o descargas tablas predefinidas y perfiles de países.

Más información en:

  • Centro de Datos del Instituto de Estadística de la UNESCO
  • Instituto de Estadística de la UNESCO

    • Autor (es):Instituto de Estadística de la UNESCO
    • Fuente:Instituto de Estadística de la UNESCO
    • 16-05-2008