UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Mantenimiento de edificios y mobiliario escolar, Guía Nº1. El Mantenimiento, compromiso de todos, Reforma Educacional (1998)

Mantenimiento de edificios y mobiliario escolar, Guía Nº1. El Mantenimiento, compromiso de todos, Reforma Educacional (1998)

Dentro del marco del proyecto conjunto MINEDUC / UNESCO, "Reforma Educativa Chilena: optimización de la inversión en infraestructura educativa", se presentan orientaciones para el mantenimiento del edificio y mobiliario escolar, las que se traducirán en una serie de guías con recomendaciones pertinentes. Su objetivo es diseñar un marco de referencia para la aplicación de recursos asignados a la implementación de acciones y/o programas periódicos de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los establecimientos educacionales.

En otros términos, se elabora una herramienta de ayuda de gestión para cada establecimiento educacional que incluya una pauta pormenorizada, señalando aspectos administrativos y técnicos, así como los beneficios esperados como producto de la implementación permanente de un programa de mantenimiento. Ello implica además, trasmitir y expresar en este instrumento la voluntad de adquirir un compromiso y crear conciencia en la comunidad educativa para su aplicación.

Lo anterior apunta a crear o fortalecer la gestión técnico - administrativa descentralizada de la función de mantenimiento de cada establecimiento educacional a los niveles locales, adecuándolos a la realidad. También significa mejorar la gestión financiera en cuanto a la generación, asignación y distribución de recursos para el mantenimiento de cada establecimiento, impulsando iniciativas innovadoras para financiar estos gastos, para lo cual serán prioritarios los incentivos que privilegien el mantenimiento periódico respecto a las reparaciones puntuales planteadas como inversión y una adecuada formulación presupuestaria.

Para la versión impresa por favor escriba a c.jerez@unesco.org

  • Autor (es): UNESCO Santiago, Ministerio de Educación de Chile 
  • Fecha de publicación.: 05-12-2001