UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Informe técnico.

Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Informe técnico.

En 1998, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad en la Educación (LLECE) de la UNESCO Santiago publicó el informe del Primer Estudio Internacional Comparativo en Lenguaje, Matemática y Factores Asociados, para alumnos del Tercer y Cuarto Grado de la Educación Básica, realizado en 1997 en 13 países latinoamericanos. Allí se presentó, por primera vez, una visión comparada del logro educativo en países que comparten una cultura con rasgos esenciales comunes. Este es un asunto de importancia, ya que durante la década de los noventa, la Educación se transformó en la principal política pública en América Latina.

Un segundo informe fue publicado en octubre de 2000, mismo que apunta a otros aspectos de la
educación latinoamericana. ¿Cuál es el rendimiento de los alumnos en la región? ¿Cómo mejorar la calidad de la educación? ¿Cómo hacer que ella sea más pertinente a las necesidades de la población? ¿Cómo puede la educación mejorar las posibilidades de millones de estudiantes? Estas son algunas de las preguntas consideradas en el segundo informe mediante el estudio de los factores asociados con el rendimiento escolar.

Con estos antecedentes se publica el informe técnico de la investigación realizada, que busca mediante la profundización y el análisis detallado de lo actuado, ofrecer a los profesionales interesados en la materia, la información de base que da sustento a ambos informes. Esto, con el objeto de que puedan ahondar en un conocimiento más profundo y amplio del fenómeno educativo latinoamericano, de las acciones realizadas en el proceso investigativo, de la información recolectada, de los hallazgos detectados y de las conclusiones.

El informe reitera que el logro de los estudiantes en cuanto a lo que se espera en Lenguaje y Matemática, es bajo. Sin embargo, más allá del llamado de alerta, estos informes buscan aportar sobre cómo mejorar la situación de la educación. Para ello señala varias vías siendo el desafío principal cómo aprender a manejar conjuntos de factores que operan de manera sinergética.

El estudio también pone de relieve el papel importante que le cabe a la UNESCO como espacio de
intercambio de ideas y, a la vez, facilitador del trabajo común de las naciones. En este estudio, trece países y cientos de investigadores se han reunido en un esfuerzo conjunto para producir mayor y mejor información. En este Informe se puede apreciar cómo la investigación genera interpretaciones más sólidas y fundadas acerca de lo que se puede hacer para acrecentar la calidad de las escuelas en la región.

  • Autor (es): Casassus, Juan; Froemel, Juan Enrique; Palafox, Juan Carlos; Cusato, Sandra 
  • Fecha de publicación.: 12-12-2001