UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Educación para Todos en 2015: ¿Alcanzaremos la meta? UNESCO destaca progresos de América Latina y de Chile en la región

Educación para Todos en 2015: ¿Alcanzaremos la meta? UNESCO destaca progresos de América Latina y de Chile en la región
  • © UNESCO
  • El Informe

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2008, presentado este 29 de noviembre por la UNESCO, destaca los importantes avances que ha hecho América Latina y el Caribe en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países en el Foro Mundial de Educación de Dakar el año 2000 y que se debieran ver reflejados al 2015. Entre ellos, el sostenido progreso que los acerca rápidamente a las metas de educación primaria universal y alfabetización del total de la población de 15 a 24 años. Logros no menores, si se considera que aún el 10% de la población en el continente es analfabeta, lo que significa más de 38 millones de personas.

Justo cuando se llega a la mitad del plazo establecido para el cumplimiento de las metas educativas que aseguran una Educación para Todos, UNESCO hace un balance de los logros y desafíos aún pendientes para 164 países y territorios del mundo.

Los avances respecto de la paridad de género entre los escolares de primaria es otro de los notables logros de América Latina, cuyo promedio está incluso por sobre la media mundial. “Vamos por el buen camino, pero a medida que los sistemas de educación se van desarrollando tienen que enfrentarse con problemas más complejos y específicos”, señaló el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura en la presentación del Informe.

El Informe es claro en señalar que en el contexto latinoamericano Chile se ubica dentro de los países con mayor posibilidad de alcanzar las seis metas de Educación para Todos, de acuerdo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE); indicador especialmente elaborado para este fin y que considera el acceso y egreso de la educación primaria, la tasa de alfabetización y la paridad de género en primaria y secundaria. De acuerdo a dicho índice, Chile junto a Cuba, Argentina y México son los únicos países de América Latina que se ubican entre las 51 naciones del mundo que registran un IDE alto. El resto de los países de la Región logran un EDI medio, evidenciando ciertos riesgos en el cumplimiento de las metas propuestas.

Entre los logros a destacar en Chile está el progreso en la tasa de escolarización de pre-escolar, en el acceso a educación primaria, la paridad de género casi perfecta en educación primaria y secundaria, la casi total alfabetización de la población mayor de 15 años y, en cuanto a calidad educativa, un importante gasto público por alumno (US$ 1.421) en educación primaria y una tasa de supervivencia al 5º año de primaria de 99%. Sin embargo, el gasto en público en educación primaria como porcentaje del PIB es de 3,8%, situándose por debajo del promedio regional (5%) y mundial (4,9%). Todo lo anterior lo lleva a ubicarse entre los países con altas probabilidades de dar cumplimiento al total de las metas al año 2015.

Sin embargo, aún quedan desafíos para el futuro de Chile como mejorar la calidad en todos los niveles, reducir las desigualdades, y mantener los esfuerzos que se vienen realizando para aumentar la atención de los menores de 6 años.

Mirando el conjunto de América Latina y el Caribe los principales desafíos, según la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, son la calidad y justa distribución de la educación, la atención a la primera infancia, la universalización de la educación secundaria, el fortalecimiento de la profesión docente y la alfabetización de la población; en tanto requisitos indispensables para hacer efectivo el derecho de una educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida, que asegure oportunidades y movilidad social, en especial para los sectores sociales más excluidos y marginados.

La UNESCO, en su calidad de organización coordinadora del movimiento en pro de la Educación para Todos, está impulsando y armonizando a nivel internacional los esfuerzos que vienen realizando los gobiernos, los organismos de desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de información para conseguir estos objetivos.


***

La versión íntegra del informe, así como su versión resumida (disponible en español) y otra información complementaria, se pueden consultar en: www.efareport.unesco.org

  • Autor (es):UNESCO Santiago
  • Fuente:UNESCO Santiago
  • 30-11-2007