UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

El Proyecto Regional de Educación
para América Latina y el Caribe (PRELAC)

Volver a Educación de Calidad para Todos y el PRELAC

El Proyecto Regional de Educación<br>para América Latina y el Caribe (PRELAC)

    El Proyecto Regional para América Latina y el Caribe (PRELAC), aprobado por los ministros de Educación en La Habana en noviembre de 2002, persigue la realización de cambios sustantivos en las políticas y prácticas educativas a partir de la transformación de los paradigmas vigentes, para asegurar aprendizajes de calidad, tendientes al desarrollo humano, para todos, a lo largo de la vida. Las políticas educativas priorizarán los derechos a la educación y a la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras que limitan la plena participación y aprendizaje de las personas.

    El sentido de este proyecto, complementario y estratégico para alcanzar las metas de EPT en la región, es movilizar y articular la cooperación dentro y entre los países. Concebido como un marco orientador para la acción, el PRELAC se fundamenta en cuatro principios rectores que colocan en el centro a las personas, y define cinco focos estratégicos o áreas prioritarias para la intervención y el cambio.

    El Proyecto Regional pone el acento en la resolución de los aspectos aún pendientes para lograr una educación de calidad de la que nadie quede excluido. Así mismo, el PRELAC aspira a convertirse en un foro técnico-político que promueva el diálogo regional, la construcción conjunta de conocimiento y el intercambio entre autoridades y los principales actores de los sistemas educativos, junto con movilizar y articular mejor la cooperación técnica entre —y hacia— los países a favor de la educación.

    Vea también:
    ¿Qué es el PRELAC? (PDF)
    Historia y documentos del PRELAC
    Aspectos pendientes de la situación educativa en la región
    Focos estratégicos
    La Revista PRELAC