UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Líderes estudiantiles participan en diplomado sobre acceso e inclusión a la educación superior de la Cátedra UNESCO-USACH

Vea las fotos del Diplomado

Líderes estudiantiles participan en diplomado sobre acceso e inclusión a la educación superior de la Cátedra UNESCO-USACH

Líderes estudiantiles participan desde el 12 de abril al 2 de agosto de 2013 en el Diplomado Liderazgo Transformacional e Inclusión a la Educación Superior que la Cátedra UNESCO-USACH “Inclusión en Educación Superior”, la Fundación Equitas y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) desarrollan con el apoyo de la UNESCO. El programa convoca a representantes de centros de alumnos y federaciones a través de clases, charlas y exposiciones de expertos.

La iniciativa fue inaugurada con el Seminario “Acceso e inclusión a la Educación Superior”, encuentro que contó con la participación de destacados ponentes. La exposición inaugural estuvo a cargo del director de la Cátedra UNESCO-USACH “Inclusión a la Educación Superior”, el profesor Francisco Javier Gil, quien explicó el estado del acceso e inclusión a la educación superior chilena: “uno de los problemas serios que tiene Chile en materia de educación, a pesar de que se ha avanzado en muchos planos, es el tema del acceso”. “Por una parte la mitad de los jóvenes que acceden no se titulan nunca y, por otro lado, hay 345 colegios en los cuales ningún estudiante alcanza los 500 puntos en la PSU. Nosotros queremos generar cambios porque nos negamos a aceptar que haya un solo colegio en Chile en que no haya un joven talentoso”, sostuvo.

El director de la Cátedra UNESCO-USACH añadió que este seminario formó parte del programa de Diplomado. “Queremos difundir las investigaciones que hacemos permanentemente, de modo que también haya jóvenes que compartan esta información en sus medios y sean ellos quienes generen los cambios que con urgencia necesita el país”, dijo el experto en temas educacionales.

Asimismo, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez, planteó: “En Chile es un tema relevante sobre todo porque los estudiantes de educación superior, independientemente de su planteamiento ideológico, han sentido la necesidad de influir en el campo de las políticas públicas. El sistema en Chile ya no resiste más modificaciones parciales sino que hay que hacer una revisión completa y funcional a los intereses del país”, agregó Henríquez.

Paz Portales, especialista coordinadora del programa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO relevó la importancia de conversar con los estudiantes, saber lo que piensan y conocer los análisis que ellos han hecho: “…ellos son los que mejor conocen la situación del sistema educativo superior en Chile y los desafíos que éste tiene en términos de inclusión… además tienen ideas muy valiosas para mejorar el sistema en su conjunto y para que éste logre ofrecer una mayor igualdad de oportunidades”

La visión de los estudiantes

Los jóvenes valoraron la iniciativa y destacaron la importancia de obtener información rigurosa y sistemática ante el debate público sobre la calidad del sistema educacional en Chile. En este aspecto, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Camila Carrasco, afirmó que es “fundamental que como estudiantes, como dirigentes y como parte de la sociedad se nos entreguen elementos concretos que demuestran lo poco equitativa que es la Educación Superior”. “Hoy en día, como dirigentes y movimiento social por la educación, hemos demostrado que en el fondo falta una inclusión, un sistema que muestre los talentos que tenemos muchos estudiantes chilenos y, por lo tanto, es necesario cambiar estructuralmente el sistema de acceso y qué mejor que comenzar con una actividad que nos entregue los elementos concretos para poder defender un sistema que permita considerar los talentos de los estudiantes, las notas y no solamente la PSU”, aseguró la representante estudiantil.

Más información:

Programa del Diplomado
USACH al día
Vídeo informativo

  • 11-05-2013