UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Conmemoración Día Mundial de Libertad de Prensa en Chile

Desayuno con periodistas en la UNESCO Santiago

Conmemoración Día Mundial de Libertad de Prensa en Chile

Para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, la UNESCO conmemora el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En el marco de esta conmemoración, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe reunió en sus dependencias a periodistas chilenos en un desayuno de trabajo el jueves 2 de mayo para debatir y generar acciones futuras en torno a esta temática.

Las preguntas centrales que guiaron este intercambio fueron: ¿Tiene sentido preocuparse por la libertad de expresión en el Chile de hoy? ¿Cómo hacer para que la libertad de prensa sea parte de la agenda ciudadana? Y son parte de un continuo de discusiones, seminarios y talleres que se han celebrado durante años para conmemoración de este día.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. La celebración surgió para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es por ello que se trata de una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. E Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Más información sobre esta efeméride:

Revise el video del diálogo realizado en Santiago de Chile

• UNESCO: Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013
Temas de la conmemoración 2013:
Garantizar la Seguridad de Periodistas y Trabajadores de Medios
Combate a la Impunidad de los Crímenes contra la Libertad de Prensa
Seguridad en Línea

Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013
2-4 de mayo. San José de Costa Rica

Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013

Conmemoración 2012 en Santiago de Chile

Anteriores celebraciones organizadas por la UNESCO Santiago

  • 29-04-2013