UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

La UNESCO celebrará consulta regional sobre la educación sobre el Holocausto y el genocidio

La UNESCO celebrará consulta regional sobre la educación sobre el Holocausto y el genocidio

Reconociendo la importancia de sensibilizar, respetar los derechos humanos y transmitir a las generaciones futuras la memoria de los trágicos acontecimientos históricos con el fin de prevenir nuevos genocidios, la UNESCO y el Ministerio de Educación de Argentina organiza una consulta regional sobre el Holocausto y el genocidio en la educación, que se realizará el 7 y 8 mayo de 2013 en Buenos Aires.

En la reunión se promoverá la cooperación entre la UNESCO y sus Estados Miembros en el ámbito de la educación sobre la historia del genocidio y las atrocidades masivas, especialmente el Holocausto, con el fin de introducir estos temas en los programas de los países de la región.

La consulta es un seguimiento a la Resolución 60/7 (2005) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el recuerdo del Holocausto, en la cual se insta a que "los Estados Miembros desarrollen programas que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir en el futuro actos de genocidio". Para la UNESCO, la enseñanza de la historia del genocidio de los judíos, y otros crímenes perpetrados por el régimen nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial es un componente esencial de la promoción de la paz y los derechos humanos. La consulta en la región tratará de sensibilizar a los responsables políticos y especialistas en educación en esta historia, y en general de la historia de las atrocidades en masa, con el fin de desarrollar programas pertinentes en los planos nacional y regional. En este sentido, Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, explicó que "este episodio histórico tiene un significado universal, y puede ayudar a los estudiantes y al público en general a participar en una reflexión crítica sobre los orígenes del genocidio y la necesidad de promover la paz y los derechos humanos, evitando así que estas atrocidades se repitan en el futuro."

Una iniciativa similar ya se llevó a cabo en septiembre de 2012 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con representantes de alto nivel de los ministerios de educación de los Estados Miembros de África. Karel Fracapane, punto focal de la UNESCO para la enseñanza del Holocausto, ha explicado que "la exploración de la historia del Holocausto puede enviar una poderosa advertencia y ayudar a comprender mejor las raíces de la violencia masiva. Varios Estados Miembros han optado por abordar este tema como punto de partida para revisar cuestiones de importancia universal como una manera de hacer frente a su propia historia traumática".

La consulta en Buenos Aires reunirá a representantes de los ministerios de educación de varios países de la región, expertos internacionales en Holocausto y el genocidio, así como representantes de la sociedad civil involucrados en la paz y la educación en derechos humanos. Su objetivo es ofrecer apoyo a los Ministerios de Educación interesados en la introducción de las cuestiones relacionadas con el Holocausto, el genocidio y la educación para la paz en su plan de estudios y la realización de actividades que fomenten el intercambio regional y permitir el acceso a buenas prácticas en estos temas.

Más información:

Sitio web de la consulta

Educación para la recordación del Holocausto, UNESCO

Resolución 60/7 (2005) de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el recuerdo del Holocausto

  • 25-04-2013