UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Consultas sub-regionales para planificar nuevo marco programático de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Consultas sub-regionales para planificar nuevo marco programático de la Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Flickr/ Suzies Farm

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) apoyará la organización de dos consultas subregionales, a fin de avanzar en el desarrollo del informe final de monitoreo y evaluación del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Las reuniones contribuirán a la construcción de un nuevo marco global que defina el seguimiento al Decenio y avanzar en los preparativos para la Conferencia Mundial sobre el tema que se celebrará en 2014 en Japón.

Las consultas regionales son procesos clave para asegurar y planificar un seguimiento sustancial más allá de 2014 con insumos desde cada región del mundo. La primera consulta regional en nuestra región se llevará a cabo en Kingston, Jamaica, los días 3 y 4 de abril de 2013. Su objetivo será asegurar un proceso preparatorio transparente y participativo del marco programático de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) post-2014 a través de la colección de insumos de actores relevantes de los Estados Miembros del Caribe.

El mismo ejercicio tomará lugar los días 16 y 17 de abril en Costa Rica, esta vez orientado a los Estados Miembros de América Latina. Las consultas regionales están acompañadas por un proceso de consulta online, abierto a todos los interesados en la EDS. Se recibirán contribuciones hasta el 31 de marzo.

“Las consultas regionales permiten rescatar los intereses y necesidades de los países para diseñar los lineamientos y acciones para el desarrollo de una Educación para el Desarrollo sostenible de alto impacto en América Latina y el Caribe. Además, nos permite de conocer las experiencias de los países, identificar factores de éxito y lecciones aprendidas que puedan orientar el diseño de actividades de EDS en el futuro” afirmó Astrid Hollander, especialista del programa en Educación para el Desarrollo Sostenible, de OREALC/UNESCO Santiago.

La visión de la EDS de la UNESCO consiste en integrar en la enseñanza y el aprendizaje aspectos esenciales del desarrollo sostenible, tales como el cambio climático y la reducción de la pobreza. La EDS también requiere la aplicación de métodos didácticos participativos, capaces de dotar a los alumnos de los elementos necesarios para trabajar en pro del desarrollo sostenible.

Más información:

• Sitio web Consultas sub-regionales para la planificación del marco programático de la EDS.
• Taller Re-orientando la educación y formación técnica y profesional hacia el cuidado del ambiente.

  • 05-03-2013