UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Entrevista a Francisco Javier Gil
Director de la Cátedra UNESCO-USACH de Inclusión en la Educación Superior

Entrevista a Francisco Javier Gil<br>Director de la Cátedra UNESCO-USACH de Inclusión en la Educación Superior

Acceso inclusivo a la universidad: propedéuticos y ranking de notas dan señales contundentes

Estamos a días que se entreguen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile, un momento clave para hablar del impacto de la inclusión del ranking de notas en el sistema de ingreso a las universidades. ¿Cuáles son las señales a las que debemos estar atentos?

En el plazo inmediato la señal más importante es que los puntajes de corte del año anterior no rigen para este año. Las simulaciones hechas indican que las variaciones respecto del año anterior serán ± 10 puntos.

En el corto plazo, a las universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) ingresaran más estudiantes que habrán finalizado con un ranking de notas en el 10% superior de la nación: son estudiantes Top10%. También ingresaran más estudiantes de colegios municipales y subvencionados que en los años anteriores. En el mediano plazo, subirán las tasas de retención en el primer año universitario a niveles internacionales, disminuirán los tiempos de titulación y aumentará la titulación oportuna. En el largo plazo, subirá las calidad de la educación básica y media porque el ranking sube las expectativas de las respectivas comunidades escolares.

Los principales beneficiados de la inclusión del ranking serán los aproximadamente 97 mil estudiantes que finalizarán este año sus cuatro años de educación media con un puntaje ranking superior a su puntaje PSU ¿qué nos dice ese ranking de las notas?
El ranking de las notas nos habla de quienes aprovecharon al máximo las oportunidades de aprendizaje que les ofreció su establecimiento y contexto educacional. Las aprovecharon al máximo porque tienen una motivación, facilidad y gusto por el estudio superior a la de sus compañeros de colegio y leen por interés propio con mayor frecuencia.

En el Estado de Texas EEUU desde el año 1996 los estudiantes con rendimientos en el 10% superior del ranking de las notas son eximidos de los resultados en las pruebas de ingreso. En California se exime al 4% superior del ranking ¿ese sería el ideal para Chile y otros países de América Latina?
La meta de la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Universitaria con sede en Chile es que todos los niños, niñas y jóvenes egresados de la educación media del mundo entero con notas en el Top10-20% tengan un cupo asegurado en una universidad debidamente acreditada, y eximidos de pruebas estandarizadas tipo PAA o PSU.

Hay becas y cupos supernumerarios que están disponibles pero que no siempre se aprovechan ¿cuál es la explicación?
Hasta este año los cupos supernumerarios no se han llenado, principalmente, porque el llamado que hacia el CRUCH era confuso. El llamado decía "En lista de espera. Con derecho a matrícula cupo supernumerario BEA". A partir de este año el llamado dirá "Seleccionado ingreso BEA (usted puede matricularse en esta carrera). A finales de enero sabremos si este cambio tuvo el impacto que esperamos.

En simple, la función de un propedéutico es…
Es un sistema de detección y selección de estudiantes con talento académico contextual.

Las universidades invitan a estudiantes Top5-10% que cursan cuarto medio en colegios que históricamente han tenido bajos resultados extremadamente bajos en la PSU a un programa académico de 16 semanas entre agosto y diciembre de cada año. Las actividades del programa se hacen los días sábados en recintos universitarios; se concentran en matemática, lenguaje y gestión personal; y la asistencia es obligatoria al 100%. Quienes aprueban las tres asignatura y han asistido al 100% de las clases egresan del propedéutico e ingresan a las respectivas universidades, eximidos de la PSU, y a programas de bachillerato o similares.

Los propedéuticos no son planes remediales pues en 16 semanas no se puede remediar una educación deficiente de 12 años. La experiencia muestra al cabo de 1,5 años los estudiantes ingresados a las universidades por la vía de los propedéuticos llegan a ser indistinguibles respecto de sus pares. Los bachilleratos o similares son planes remediales de aceleramiento.

Once universidades en Chile ofrecen actualmente propedéuticos (Universidad Tarapacá de Arica, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, Universidad de Viña del Mar, Universidad Católica de Temuco, Universidad de los Lagos, U. Austral, sede Patagonia en Coyhaique) ¿deberían estar presente en todas las universidades?
Quisiéramos que todas las universidades tengan programas de acceso inclusivo del tipo Propedéutico. Con este objetivo colaboramos gratuitamente con todas las universidades que se han propuesto ser más inclusivas.

La asignación de becas, créditos y la distribución del Aporte Fiscal Indirecto dependen únicamente del puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ¿qué es necesario para que aquí también se generen cambios?
Hoy las universidades seleccionan a sus estudiantes considerando las notas de enseñanza media, el ranking de las notas y la PSU matemática PSU lenguaje. PSU historia y PSU ciencias. En cambio el MINEDUC otorga las becas, créditos y el Aporte Fiscal Indirecto considerando exclusivamente la PSU matemática y PSU lenguaje. Lo anterior es obviamente insensato.

La propuesta de la Cátedra UNESCO es que el MINEDUC incorpore los antecedentes que usan las universidades y en las mismas proporciones que cada institución y carera universitaria haga.

Nota relacionada

  • 28-12-2012