UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Chile para proteger el Patrimonio Mundial

Representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se reúnen en Chile para proteger el Patrimonio Mundial
  • © CNCA Chile
  • Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago; Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Luciano Cruz Coke, Ministro de Cultura de Chile y Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Santiago, 3 de diciembre de 2012-. Administradores de los sitios de Patrimonio Mundial de América Latina y el Caribe, puntos focales de la región, expertos de la UNESCO y autoridades nacionales se reunieron el domingo 2 de diciembre en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía (Santiago de Chile) para dar inicio al intenso debate donde más de cien expertos discutirán, en nuestro país, el futuro de los sitios de Patrimonio Mundial de la región, su relación con el desarrollo económico, la superación de la pobreza extrema y el rol que cumple la comunidad en su administración y salvaguardia.

El domingo 2 de diciembre se inauguró en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía la Reunión Final del Segundo Ciclo del Informe Periódico para América Latina y el Caribe cuyo objetivo es elaborar un Plan de Acción de salvaguarda y administración de los sitios de Patrimonio Mundial.

En la ocasión, Magdalena Krebs, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), dio la bienvenida y aseguró que para Chile es un privilegio ser la sede de esta Reunión que comienza hoy y se extiende hasta el miércoles, “ocasión en que representantes del patrimonio cultural y natural de 30 países de nuestra región, reflexionarán sobre la condición de nuestros bienes patrimoniales más preciados, y proyectarán el quehacer de aquí al 2020, para salvaguardar y potenciar, en beneficio de nuestras sociedades, estas riquezas de valor universal excepcional”.

A su vez, el ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Sr. Luciano Cruz Coke afirmó que “esta reunión es una espléndida oportunidad para instalar en el contexto internacional el esfuerzo que está desarrollando el gobierno en materia de patrimonio cultural poniendo énfasis en la mejora estructural de nuestra institucionalidad en materia de patrimonio con el ingreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio que, precisamente, quiere poner de relieve su importancia, otorgándole la jerarquía pública que merece”.

El director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Jorge Sequeira, valoró la importancia de esta reunión y puso énfasis en que el sentido de responsabilidad y de urgencia en torno a la preservación de nuestro patrimonio es, antes que cualquier otra cosa, un esfuerzo educativo y dijo que es en las escuelas y en los hogares en donde se empieza a inculcar la determinación de que proteger lo que nos han legado nuestros antepasados es proteger nuestro futuro.

Chile tiene actualmente inscritos cinco sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y próximamente inscribirá el Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, iniciativa que está postulando junto a los gobiernos de Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.

Sin embargo, según la Jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, todavía queda mucho por hacer en esta materia. “Debemos resolver desde esta región muchos de los requisitos y desafíos que tiene la Convención para los próximos 40 o 400 años; somos la región más megadiversa en términos de pisos ecológicos, falta inscribir centros históricos todavía bien conservados y lugares fantásticos que son la arqueología del mundo a futuro como es la Amazonia, además de todas las costas y su biodiversidad marina que no existen en ningún otro rincón del planeta”, afirmó. Y junto con felicitar la labor de Chile por su valentía al insertar en la Lista sitios tan diversos como el patrimonio industrial de las Salitreras Humberstone y Santa Laura, sitios de patrimonio moderno recientes para la historia de nuestro país, instó a que continuáramos esta labor con la inscripción de las Momias Chinchorro y los Campos de Hielo Sur.

Más información:

Sitio web oficial de la reunión

Sitio web de la UNESCO Santiago

Centro del Patrimonio Mundial

Contactos de prensa:
Catalina Frías, Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, tel. (56-9) 7 700 81 10

  • 03-12-2012