UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Chile realizará taller nacional de preservación del patrimonio documental: experiencias de identidad y memoria

8 y 9 de noviembre de 2012

Chile realizará taller nacional de preservación del patrimonio documental: experiencias de identidad y memoria
  • © iStockphotos.com

En el contexto de los veinte años del Programa Memoria del Mundo y con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Comité Nacional Memoria del Mundo de Chile realizará un Taller Nacional de Preservación del Patrimonio Documental, con el fin de promover su reconocimiento, protección y uso por la comunidad.

El taller se desarrollará en Santiago de Chile el 8 y 9 de noviembre de 2012 en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica (Recoleta 683). En el evento participarán expertos nacionales y extranjeros que en la modalidad de conferencias y actividades prácticas, compartirán su experiencia en diferentes ámbitos de la gestión del patrimonio documental.

“Queremos contribuir a que aquellas personas e instituciones que están fuera de los circuitos patrimoniales regulares, comprendan el valor de los documentos que tienen y puedan identificar las acciones básicas para protegerlo y avanzar en su uso como fuente de memoria” afirmó Patricia Huenuqueo, jefa de la Oficina del Sistema Nacional de Archivos y presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo de Chile.

Las mesas de debate en las que se podrá participar son: “Programa Memoria del Mundo: balances en el contexto regional y nacional”, “La preservación del patrimonio documental como política pública, aspectos normativos y financieros”, “El significado del patrimonio documental para las comunidades locales” y “El nuevo patrimonio documental y la elaboración de nuevas memorias”.

Los talleres entre los que se podrá escoger son: “Pautas archivísticas para la identificación, organización y descripción del patrimonio documental”, “Intervenciones de conservación del patrimonio documental, medios tradicionales y nuevos soportes”, “Diseño de planes de preservación y acceso al patrimonio documental” y “Formación del expediente de postulación a registros MOW UNESCO.

Asimismo, con el propósito de difundir la riqueza documental del país de trascendencia internacional, se realizará una exposición del Patrimonio Documental de Chile inscrito en los registros de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Memory of the World- MOW

El programa Memoria del Mundo (Memory of the World- MOW) es una iniciativa internacional establecida por la UNESCO en 1992, con el fin de facilitar la preservación y acceso al patrimonio documental mundial y crear conciencia acerca de su existencia e importancia.

El programa se estructura en comités nacionales, regionales e internacionales que determinan el patrimonio de importancia, lo inscriben en un registro y le otorgan un sello para identificarlo. El Comité Nacional de Chile fue establecido en junio del 2001 junto al de Barbados, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Venezuela. Estos países conforman el Comité Regional Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOWLAC)

Más información:

Mayor información de esta actividad (Facebook)

Programa del taller (Pdf)

El programa Memoria del Mundo

Preservación del patrimonio documental

El patrimonio digital

  • 13-09-2012