UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Día Internacional de la Alfabetización 2012: Alfabetización y paz

Día Internacional de la Alfabetización 2012: Alfabetización y paz

Para celebrar este día, la UNESCO junto a la Universidad Alberto Hurtado (Chile) realizará el coloquio "¿Qué está pasando con la educación de adultos y jóvenes en América Latina y el Caribe" y lanzará el libro "Alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas" en el auditorio de dicha universidad, ubicado en Cienfuegos 41, Santiago de Chile.

Invitación (Descargue desde Flickr)
Programa (pdf)

Para participar, inscríbase:
v.seguel@unesco.org
Teléfono 472 46 17

Desde hace 40 años la UNESCO y el mundo conmemoran cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, recordando que es un derecho humano y la base de todo aprendizaje. Este año el lema “La alfabetización y la paz” muestra los múltiples beneficios que la alfabetización aporta a las personas y a las sociedades: facilitar la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, previniendo conflictos y ayudando a resolverlos.

El aporte de la alfabetización en el desarrollo de las personas y el fortalecimiento de la paz es insustituible. En este sentido, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, declara: “la educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje. Proporciona a los individuos las habilidades para entender el mundo y darle forma, para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural”. Y agrega: “el vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los que padecen conflictos resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado”.

¿Por qué es importante la alfabetización?

Además de ser un derecho humano, la alfabetización es un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas de las personas dependen directamente de sus competencias en alfabetismo y son esenciales para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Una educación básica de calidad dota a las personas de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañarán durante toda la vida y posibilita el aprendizaje posterior y el de los miembros de su familia. De esta manera, es más probable que los padres alfabetizados se preocupen por la escolarización de sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.

A pesar de muchos y variados esfuerzos en esta materia, la alfabetización sigue siendo un objetivo lejano. En el mundo cerca de 775 millones de adultos se reportan como analfabetos; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 61 millones de niños que no están en la escuela y muchos más frecuentan las aulas de forma irregular o están en riesgo de abandonar sus estudios.

En América Latina y el Caribe, combatir el analfabetismo es urgente. Esta lucha va de la mano con que los niños y niñas accedan a la escuela y no la abandonen, evitando el abultamiento de las cifras de analfabetismo de la población adulta en el futuro. En un informe lanzado junto al UNICEF el 31 de agosto de 2012, la UNESCO advirtió que en América Latina y Caribe hay aproximadamente 117 millones de niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación inicial, primaria y secundaria básica, pero 6,5 millones de ellos no asisten a la escuela y 15,6 millones concurren a ella en situación de rezago escolar, es decir arrastrando fracasos y señales de desigualdad expresadas en un desfase entre su edad y el grado al que deberían asistir de dos o más años.

Combatiendo el analfabetismo

Daniela Eroles, asistente Técnico del Área de Educación Inclusiva de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) explica que la última Conferencia Internacional de Educación de Adultos, CONFINTEA VI destacó el aporte crucial del aprendizaje y la educación de adultos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), de la Educación para Todos (EPT) y como base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Insiste además en su importancia para la equidad: “Las políticas y prácticas de alfabetización contribuyen a la construcción de sociedades más democráticas, en las cuales el acceso a la cultura escrita es fundamental, no solo para quienes no tuvieron oportunidades de alfabetización temprana, sino para toda la sociedad, que se empobrece sin el aporte de adultos y jóvenes que no pueden interactuar en entornos letrados”.

América Latina contribuye con sus esfuerzos y la UNESCO los reconoce. Uno de los premios UNESCO-Confucio de Alfabetización 2012 recayó en la región. Se trata del Programa del Sistema Interactivo, operado por la Fundación Transformemos en Colombia. El propósito del programa Transformemos Educando es formar a jóvenes y adultos para la paz, el desarrollo social y el aprendizaje significativo. El programa contribuye así a fomentar la igualdad y eliminar la pobreza, y a dotar de autonomía a los grupos destinatarios vulnerables que residen en zonas remotas.

Creado en 2005 por el Gobierno chino, el premio UNESCO-Confucio de Alfabetización está dotado con 20.000 dólares para cada galardonado y se entregó el 6 de septiembre de 2012 en una ceremonia en la sede de la UNESCO en París, Francia, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Alfabetización.

En el marco de estos esfuerzos y consultado por la UNESCO, Juan Eduardo García Huidobro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado (Chile) subraya dos elementos para una estrategia de alfabetización exitosa de jóvenes y adultos: “el aprecio social por quienes hacen el esfuerzo de alfabetizarse y la existencia de variedad de oportunidades acordes a la edad y vida de los analfabetos. Es fundamental que quienes hacen el esfuerzo de superar su situación de analfabetismo sean mostrados como ejemplos de superación personal y como personas que nos aportan a todos”. García Huidobro además agrega la importancia de ofrecer alternativas múltiples “por ejemplo, mucho más sistemáticas, colectivas y ligadas a actividades grupales para los jóvenes que han desertado. Más variadas y más integradas a la vida cotidiana (trabajo, familia) para los mayores”, destaca.
Lea la entrevista completa a Juan Eduardo García Huidobro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado (Chile)

Invitación
12 de septiembre
Coloquio UNESCO-Universidad Alberto Hurtado (Chile)¿Qué está pasando con la educación de adultos y jóvenes en América Latina y el Caribe.
Lanzamiento del libro "Alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas"

Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado
Cienfuegos 41, Santiago de Chile.

Descargue:
Invitación (Descargue desde Flickr)
Programa (pdf)
Para participar, inscríbase: v.seguel@unesco.org, tel. 472 46 17


Más información:
La UNESCO y la alfabetización

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO (pdf)

• Especial Día Internacional de la Alfabetización

• Concurso de video y fotografía “La lectura me cambió la vida”

• Principales publicaciones de la UNESCO sobre alfabetización

• Recursos pedagógicos de libre acceso para la alfabetización (en inglés)

Historias
“La alfabetización enriquece a la sociedad entera"
Entrevista a Juan Eduardo García Huidobro
Decano de Facultad de Educación de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado (Chile)

La Alfabetización al nivel de base
Entrevista con Jessica Hjarrand
Estadounidense de 36 años, trabajó para la UNESCO en Afganistán e Iraq. Instalada actualmente en Sudán del Sur, el país con menor tasa de alfabetización de todo el mundo

Alfabetizar la policía afgana

Irak: Opiniones de los recién alfabetizados

• Bután, Colombia, Indonesia y Ruanda ganan premios internacionales de alfabetización de la UNESCO

-----------
*Durante más de 65 años la UNESCO ha velado por que la alfabetización conserve un carácter prioritario en los programas educativos nacionales e internacionales. Mediante sus programas de alfabetización formal y no formal, la Organización trabaja con miras a hacer realidad la visión de un mundo alfabetizado para todos.

Mejorar la calidad de los programas de alfabetización y de la educación de jóvenes y adultos es una prioridad para la Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Junto a los gobiernos de la región, la sociedad civil y en el marco del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), realiza acciones de asesoramiento técnico, de difusión y evaluación de programas innovadores en estas áreas, como también de investigación.

  • 06-09-2012