UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Proyecto coordinado por la UNESCO pone en línea materiales educativos de preparación ante tsunamis

Proyecto coordinado por la UNESCO pone en línea materiales educativos de preparación ante tsunamis
  • La biblioteca virtual

Más de 100 documentos educativos de preparación ante tsunamis están disponibles en línea para uso público gracias al proyecto DIPECHO coordinado por la UNESCO. La Biblioteca virtual "Materiales Educativos de Preparación ante Tsunamis" fue construida en el marco del convenio de cooperación entre el Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) y los proyectos ejecutados por la UNESCO en este tema, que contaron con el apoyo financiero del Programa de Preparativos ante Desastres de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO).

Esta colección de documentos pretende promover la difusión y uso de materiales educativos en español que han sido producidos por ministerios de educación, oficinas nacionales de gestión del riesgo, institutos oceanográficos, servicios sismológicos, universidades, agencias de Naciones Unidas y ONGs para contribuir a la reducción del riesgo de tsunamis desde la educación formal y no formal.

Los materiales están organizados tomando en consideración especialmente al público al que están dirigidos: docentes, estudiantes, pero también pueden ser utilizados por la comunidad en general. Dentro de esta base documental existe una sección de materiales de referencia y audiovisuales que pueden ser usados en talleres de capacitación y actividades de sensibilización frente a los riesgos de tsunamis.

“Estos materiales son herramientas útiles para actividades que cotidianamente impulsan los ministerios de educación, oficinas nacionales de gestión del riesgo y ONGs que trabajan en la reducción del riesgo de desastres y un estímulo para potenciar los proyectos educativos en el tema” afirmó Giovana Santillán, coordinadora del Proyecto DIPECHO VII desde la OREALC/UNESCO Santiago.

Dentro de las publicaciones de esta base bibliográfica, recomendamos consultar los textos que los ministerios de educación de Chile, Colombia, Ecuador y Perú han elaborado para implementar acciones de reducción del riesgo en las instituciones educativas costeras de sus respectivos países. Este espacio estará en constante construcción, por lo que la UNESCO estará recibiendo nuevos materiales a fin de incorporarlos y difundirlos en el portal.

Visite la biblioteca virtual

  • 28-08-2012