UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Tercer Estudio Comparativo y Explicativo (TERCE): aspectos destacables

LLECE al día - Número 8. Julio-agosto, 2012

Tercer Estudio Comparativo y Explicativo (TERCE): aspectos destacables
  • © UNESCO /C. Jerez

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) forma parte de la serie de evaluaciones regionales iniciada en 1996 con el PERCE (primer estudio), y que continuó el 2006 con el SERCE (segundo estudio). Estas pesquisas tienen como objetivo principal medir los logros de aprendizaje en matemáticas, lenguaje, escritura y ciencias de estudiantes de primaria en los países de la región, e identificar los factores que afectan estos resultados. En el TERCE están participando 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y el estado de Nuevo León (México).

Uno de los aspectos destacables del TERCE y que lo distingue del primer y segundo estudio es su comparabilidad. Para incorporar la dimensión temporal en el análisis, el tercer estudio evaluará con preguntas que formaron parte del Segundo Estudio (ítems ancla), lo que entregará datos acerca del cambio en los logros de aprendizaje en los sistemas educativos en los últimos seis años.

Otro elemento a destacar del tercer estudio es que medirá en mayor profundidad las habilidades de escritura de los estudiantes. La evaluación de la escritura nos permitirá saber el nivel de los estudiantes en habilidades relacionadas a la organización, síntesis y expresión consistente y coherente de ideas. Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo profesional y humano en el siglo XXI. Para la creación de la evaluación en escritura se realizó un seminario en Bogotá el 27 de mayo de 2011, en el cual participaron los expertos de escritura de los países participantes y el Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este encuentro se acordaron una serie de elementos que enriquecerán la evaluación de escritura en comparación con los estudios anteriores.

Otra innovación del TERCE en relación con los estudios anteriores es la incorporación de un módulo para medir el efecto de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (Tics) en el desempeño escolar de los alumnos. Este módulo formará parte del análisis de factores asociados y medirá acceso, intensidad y variedad de usos de las TICs en el aula, y cuál es su efecto sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes. Esta innovación del estudio permitirá recoger en el análisis este elemento que tiene cada vez mayor importancia en la enseñanza.

Asimismo, el TERCE incorporará módulos nacionales de preguntas de contexto. Estos módulos forman parte de los cuestionarios de factores asociados y están compuestos por ítems que recogen información específica del país. Estos ítems fueron diseñados en coordinación con los países, a los cuales se les pidió seleccionar un tema de investigación sobre el cual ellos quisieran obtener mayor información, bajo la hipótesis que este es un importante factor explicativo de los resultados de los alumnos en el país.

Los módulos nacionales fueron desarrollados para Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, y permitirán generar información para el desarrollo de políticas más adecuadas de acuerdo a cada contexto. Algunos de temas escogidos por los países son: población indígena, convivencia escolar y TICs en Educación.

  • 17-08-2012