UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Taller internacional sobre educación sexual, prevención del VIH/SIDA y consumo de drogas en el ámbito escolar

Organizado por la UNESCO, ONUSIDA y GIZ

Taller internacional sobre educación sexual, prevención del VIH/SIDA y consumo de drogas en el ámbito escolar
  • © UNESCO / Mary Guinn Delaney

“Armonización de las políticas públicas para la educación sexual y la prevención del VIH, el SIDA y las drogas en el ámbito escolar” es el nombre del taller internacional que se realizará el 21 y 22 de agosto de 2012 en Santiago de Chile. El evento es organizado por la UNESCO Santiago, en conjunto con ONUSIDA y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y en él participarán representantes de los ministerios de Salud y Educación de nueve países de la región latinoamericana, que son parte de la “Comunidad de Prácticas en Educación en Sexualidad”.

Con un enfoque de cooperación sur-sur, el taller tiene como objetivo analizar contextos, avances, técnicas, logros alcanzados y retos encontrados en cada país y en la región. Considerando como contexto la Declaración Ministerial de México “Prevenir con Educación” del 2008, aprobada por las autoridades de salud y educación de América Latina y el Caribe, los y las participantes revisarán el estado de sus programas de educación en sexualidad, salud sexual y reproductiva, y prevención del VIH para personas jóvenes.

En la actividad participarán representantes de los Ministerios de Salud y de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay. También estarán presentes representantes de la Cooperación Alemana (GIZ), ONUSIDA y la UNESCO y la ONG internacional IPPF. Además se suman invitados internacionales en calidad de expertos en educación en sexualidad de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

Experiencias y aprendizaje en común

Mary Guinn Delaney, Asesora Regional en VIH y SIDA de la UNESCO Santiago, destacó la importancia de generar espacios de diálogo, intercambio y actualización entre los países de la región, ya que en general se enfrentan a contextos y prioridades parecidas, sobre todo en materia de VIH. La especialista señaló que “si bien hay diferencias respecto de los avances alcanzados en el tema en cada país, la educación en sexualidad sigue siendo un tema sensible en la región, por lo que suele verse enfrentada a constantes avances y retrocesos que es necesario analizar y comprender. Lo importante es que cada país tiene un recorrido y un cúmulo de experiencias muy interesantes de ser compartidas, y que permiten a toda la región tener más claro el horizonte común”.

El contexto escolar sigue siendo un lugar privilegiado para llegar a los y las estudiantes a través de la educación en sexualidad desde edades tempranas, previniendo la violencia basada en género, el abuso sexual infantil, el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

En Latinoamérica, un tema relevante ligado a la prevención del VIH es el estigma y la discriminación asociados a todas las personas que viven su sexualidad o tienen identidades de género diferentes a las culturalmente establecidas. Abordar la educación sexual desde un enfoque integral permite, como lo señalan las Orientaciones Técnicas Internacionales de la UNESCO, que las personas vivan su sexualidad de manera plena, según sus propias creencias y valores, tomando decisiones propias y adoptando comportamientos sanos y responsables para asegurar un elevado nivel de salud.

Más información:

Respuesta de la UNESCO al VIH y el SIDA
Educación en sexualidad para la Prevención del VIH
Clearinghouse de la UNESCO sobre VIH

  • 17-08-2012