UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

La UNESCO contribuye al diseño de políticas docentes en El Salvador

La UNESCO contribuye al diseño de políticas docentes en El Salvador

Con el fin de de estimular el debate relativo a las políticas públicas destinadas a los docentes, el jueves 6 de junio se reunieron en El Salvador expertos internacionales, autoridades nacionales, académicos, representantes del gremio docente y organizaciones de la sociedad civil para participar en el “Taller Nacional sobre Políticas Docentes”.

El Taller fue organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en conjunto con el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Durante el evento, la UNESCO presentó el documento “Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe”, que incluye orientaciones para el diseño de políticas para los gobiernos y otros actores clave, y que es convergente con esfuerzos internacionales existentes.

El Viceministro de Educación de El Salvador, Héctor Samour, afirmó que “los criterios y orientaciones que nos ofrece la UNESCO sobre las Políticas Docentes son una guía extraordinaria para el saber-hacer en nuestros sistemas educativos”. Según explicó, las orientaciones presentadas son “de una gran rigurosidad, transmiten las lecciones aprendidas en el continente y sintetizan logros y caminos ineludibles para avanzar hacia una sociedad del conocimiento”.

En el evento participaron Marcela Gajardo, Co-directora del PREAL, María Eugenia Paniagua (Secretaria General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), y Paz Portales, Coordinadora del Programa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (OREALC/UNESCO Santiago).

Trabajo conjunto

En noviembre de 2011, el PREAL creó el Capítulo de Centroamérica y República Dominicana (CCAD) del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de la Profesión Docente (GTD), integrado por expertos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Su misión es contribuir con análisis contextualizados al desarrollo de un cuerpo de evidencia y conocimiento que contribuyan con la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO desde la perspectiva de los actores nacionales.

En el Taller de El Salvador se conoció la investigación realizada en el marco del Proyecto Regional sobre Políticas Docentes en América Latina y el Caribe ejecutado por la UNESCO con el apoyo técnico del CEPPE (Centro de Políticas y Prácticas en Educación), y se debatió sobre los nudos críticos, las urgencias y los desafíos del fortalecimiento docente en la región con miras al diseño de una segunda fase de puesta en práctica de las orientaciones.

Con este evento se cierra un ciclo de talleres nacionales realizados en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana con los mismos objetivos.

Más información

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL)

  • 08-06-2012