UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Estudiantes se comprometen a tomar acciones para disminuir su impacto en el planeta

Día Mundial del Medio Ambiente en Santiago de Chile
Vea las fotos y videos del evento

Estudiantes se comprometen a tomar acciones para disminuir  su impacto en el planeta
  • Foto: © UNESCO / Carolina Jerez

Con el grito de “Todas cuidamos el medio ambiente", alrededor de 800 jóvenes del Liceo Técnico Nº 100, ubicado en la Comuna San Miguel, Santiago, se comprometieron con actividades concretas en su escuela para contribuir a la sostenibilidad. Esta declaración formó parte de las actividades para conmemorar del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que tuvo lugar el 5 de junio de 2012 en las instalaciones del centro educativo.

Las estudiantes se comprometieron, además del ahorro de agua, a crear un muro educativo sobre el tema y crear una huerta en la escuela, implementar un sistema de reciclaje de papel e incentivar el cuidado del medio ambiente mediante acciones de difusión radial, afiches y salidas a terreno.

En su intervención Heitor Matallo, de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra Desertificación (UNCCD) explicó a las estudiantes como se desertifican áreas completas del planeta afectando a millones de personas en el mundo, incluyendo algunas zonas del norte y del centro de Chile, y llamó a las alumnas a tomar acciones concretar para detener el avance del empobrecimiento de la tierra, como el reciclaje de papel, el cuidado del agua, entre otras medidas.

A su vez, Hiroshi Okamoto de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe realizó una dinámica educativa con el fin de concientizar a las estudiantes, padres, madres y docentes sobre el impacto de nuestras acciones diarias en la degradación del medio ambiente. Ver vídeos de la actividad.

La conmemoración del Día del Medio Ambiente en Chile es promovida por la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra Desertificación (UNCCD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (CONAF) de Chile, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto al creciente problema de la desertificación y sus alcances.

Estas actividades se enmarcan dentro de los programas de trabajo de las oficinas UNCCD y UNESCO en América Latina y el Caribe. Además, contribuyen a las acciones de gestión ambiental que implementa el Liceo Técnico Nº 100 en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

  • 07-06-2012