UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Quito
Foro internacional “Los desafíos del trabajo docente, la investigación y el desarrollo sostenible”

Quito <br>Foro internacional “Los desafíos del trabajo docente, la investigación y el desarrollo sostenible”

Compartir investigaciones y estudios sobre la profesión y la formación docente para un desarrollo sostenible fue uno de los focos del Foro Internacional “Los desafíos del trabajo docente, la investigación y el Desarrollo Sostenible”, realizado en la Universidad Salesiana de Quito (Ecuador) el 22 y 23 del mayo de 2012.

El evento estuvo organizado por la Red ESTRADO Ecuador, Red Kipus Ecuador y Red Andina FormadoR-EDS de la oficina de la UNESCO en Quito y cuya mirada estuvo puesta en el protagonismo de los y las docentes en los cambios educativos.

En la cita se reflexionó acerca de los desafíos de la formación docente y se sistematizaron propuestas para la transformación de la formación y la profesión docente en contextos de cambios en los países latinoamericanos. Estas propuestas deberían incorporar temas estratégicos como la educación para el desarrollo sostenible, interculturalidad y la construcción de ciudadanía, entre otros.

El Foro fue también una oportunidad para identificar oportunidades y proyecciones para emprender investigaciones sobre formación, profesión y trabajo docente y establecer alianzas entre redes, instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional para la formulación e implementación de políticas para la revalorización de la docencia.

El evento contó con la participación de instituciones de formación docente, autoridades y funcionarios de: la Secretaría Nacional de Educación Superior del Ecuador, Ministerio de Educación del Ecuador, la Asociación de Pesquisa y Pos-graduación en Educación de Brasil, la oficina de la UNESCO en Quito, la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica y la Unión Nacional de Educadores del Ecuador. También estuvieron presentes la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, la Universidad de Ciencias y Humanidades de Perú, la Federación de Institutos Pedagógicos del Ecuador, la Asociación de Facultades de Educación del Ecuador, la Editorial ABYA-YALA, el Grupo de Estudio sobre Trabajo Docente y el Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas, organizaciones docentes, investigadores, y otros profesionales involucrados con los temas de profesión, formación y trabajo docente.

Conclusiones del foro

• Para una mayor producción de conocimiento, se debería seguir trabajando en red. Ver la posibilidad de integrarse a distintas redes.

• La promoción y el fortalecimiento de alianzas estratégicas locales son dos componentes que se deben de tomar en cuenta así como los contextos y realidades diversas.

• Se debería aprovechar el espacio que este tipo de eventos crea como repositorios para trabajos rigurosos de investigación, es decir, que las redes se conviertan en animadoras de trabajo.

• Se consideró la posibilidad de realizar aportes y propuestas para la generación de políticas.

Más información:

Red de Formación Docente

Contacto:
Elena Tarditi (UNESCO Quito) e.tarditi@unesco.org

  • 13-06-2012