UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

En Iquique se lanza convocatoria chilena para concurso “Estudiantes en Alerta ante Tsunamis”

Fotografías y dibujos del lanzamiento en el norte de Chile

En Iquique se lanza convocatoria chilena para concurso “Estudiantes en Alerta ante Tsunamis”
  • © UNESCO

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Cruz Roja chilena realizaron el 3 de mayo el lanzamiento para Chile del concurso “Estudiantes en Alerta ante Tsunamis”. El evento contó con la participación de directores, docentes y estudiantes de establecimientos educacionales de la región de Tarapacá en peligro de inundación ante un tsunami.

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto DIPECHO VII “Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami en Chile, Colombia, Ecuador y Perú” que desarrolla la UNESCO con financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO). El lanzamiento tuvo como objetivo presentar las bases del concurso y motivar la participación de la comunidad educativa en esta actividad.

Como representantes de las instituciones que en Chile patrocinan el concurso participaron: Carlos Pérez Estay, secretario regional ministerial (SEREMI) de Tarapacá del Ministerio de Educación; Mario Hernández, director regional de Tarapacá de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), perteneciente al Ministerio del Interior; Nicolás Guzmán, coordinador del Sistema Nacional de Alerta ante Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), Eliana Agüero, presidenta de la filial de Iquique de la Cruz Roja chilena y Giovana Santillán, coordinadora del proyecto DIPECHO de la OREALC/UNESCO Santiago.

Durante la actividad, los representantes del SHOA y la ONEMI describieron el contexto de riesgo ante tsunamis de las localidades costeras de Chile y reconocieron la importancia de la educación para el fortalecimiento de una cultura del auto cuidado y la reducción de riesgos frente a tsunamis. Por ello Carlos Pérez, SEREMI de Educación de la región de Tarapacá, instó a los estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá a participar del concurso.

La actividad de lanzamiento del concurso finalizó con la entrega de material educativo sobre preparativos ante tsunamis y con la exposición de dibujos alusivos al riesgo de tsunami elaborados por las estudiantes Daniela Viera, Nathalia Vásquez y Rosario Casas.

Debido a la solicitud de extensión del plazo de inscripción para esta actividad, la OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de Chile aprobaron que la fecha tope para las postulaciones en Chile sea el 29 de mayo de 2012

Más información:

Bases del concurso para Chile

Guía para la presentación de proyectos

Más información del concurso a nivel regional

  • 09-05-2012