UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Chile conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Nuevas voces: Libertad de prensa para transformar sociedades

Chile conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa
  • © UNESCO / Andrés Pascoe
  • Claudia Torres de la Radio Santa María de Coyhaique, contando su experiencia

• Las ponencias del evento y las presentaciones de los seminarios anteriores estarán disponibles en libertadeprensa.cl

Fotografías del seminario

Las dificultades para ejercer una prensa libre y el uso de los medios de comunicación ciudadanos por parte de los emergentes movimientos sociales en Chile, fueron dos de los temas que mayor interés concitaron en sala y a través de las redes sociales en el marco del Seminario “Nuevas voces: Libertad de prensa para transformar sociedades” realizado el 2 de mayo en Santiago de Chile.

El evento organizado por la UNESCO, la Universidad Diego Portales; el Colegio de Periodistas de Chile y el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, tuvo lugar en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y fue visto vía streaming en ocho países. Reunió a periodistas, comunicadores, académicos y estudiantes de periodismo que debatieron sobre el control de internet; los movimientos ciudadanos y derecho a la comunicación; y los obstáculos para la libertad de prensa en Chile: propiedades, usos y acceso.

Al respecto, Claudia Torres, conductora del programa “Aysén, tu problema es mi problema” de la Radio Santa María de Coyhaique (sur de Chile), destacó el uso de los nuevos medios como un derecho de la ciudadanía y que éstos surgen espontáneamente cuando los problemas sociales se acrecientan, así como sucedió en el movimiento social ocurrido en la región de Aysén en Chile. Declaró que “existe miedo de que la gente tenga la verdad sin filtro” y valoró la libertad que todavía existe en las redes sociales donde “no hubo censura, hubo reporteros ciudadanos y la gente se pudo informar”. Asimismo, Torres aseguró que para una real libertad de prensa falta “una revolución de los medios de comunicación y que los periodistas puedan hacer valer su trabajo, su dignidad frente a los editores”.

El control de internet, de la radio y la TV

Sobre la privacidad en internet, Carlos Aldunate, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales expresó su preocupación por la fragilidad de la seguiradad y privacidad de nuestros datos en internet, no solamente en cuanto a los datos que las personas ponen en la web concientemente, sino también respecto a la huella que las personas dejan en sus navegaciones. Y declaró que “el gobierno debe velar porque haya un marco regulatorio y la protección de los derechos de privacidad en internet”. En ese mismo tema, Claudio Ruiz de la ONG Derechos digitales expresó que “al mismo tiempo que estas tecnologías nos dan nuevos espacios de libre expresión, también traen el control”. Es por eso que Aldunate arguyó que son los ciudadanos quienes deben defender su independencia “pero informadamente”, porque “en la medida que más alcance tenga internet, más problemas habrá para protegerla”.

José Miguel Labrín, director del Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) habló sobre la búsqueda del espacio en los medios por parte de los movimientos ciudadanos, y que esta es una gran deuda de las empresas periodísticas.

En la misma mesa, la realizadora audiovisual mapuche, Jeannete Paillán, habló sobre los pueblos indígenas y sus derechos de expresión, Explicó que “ el colonialismo y la dominación también se juegan en el campo de la comunicación” y que en Chile “hay restricciones, represión a los medios y comunicadores indígenas (…) hay procesamientos a comunicadores mapuches y se les han incautado equipos, sólo por informar” y que la “lucha por el espectro en radio y televisión para los pueblos originarios es tan importante como el derecho a la tierra y al agua”. Paillán también detalló que en las discusiones de proyectos de ley relacionados con la libertad de expresión en Chile, los pueblos originarios no han tenido participación, no tomando en cuenta lo indicado en las convenciones internacionales sobre los derechos indígenas.

Uso de los medios y audiencias

Respecto a los usos de los medios de comunicación, Andrés Scherman, académico de la Universidad Diego Portales presentó algunos resultados de un estudio de medición de audiencias, financiado por CONICYT. La pesquisa mostró el comportamiento de las audiencias en regiones, sistemáticamente postergadas en los estudios de medición y se concentró en medios escritos y radio, tanto en emisoras comerciales y comunitarias. En su presentación Scherman destacó que las audiencias chilenas son ahora mucho más sensibles a los temas sociales e identifican plenamente los grupos que son perjudicados por los medios, especialmente los pueblos indígenas. Destacó que el “estudio indica que se percibe la línea editorial de los medios como de derecha o conservadora” y que “el poder político a veces es desafiado en los medios, pero el poder económico es muy difícil de desafiar”.

En la misma línea, María Dolores de Souza del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) relató que un estudio del Consejo indicó que en 10 años ha aumentado la conciencia de las audiencias respecto a quienes son perjudicados o discriminados en la TV. El estudio mostró que las audiencias piensan que los actores más perjudicados en la TV son los pueblos indígenas y que los más favorecidos son el gobierno, los partidos políticos y los empresarios.

En esa misma línea, María Pía Matta, Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) hizo un llamado a fortalecer a las radios comunitarias. Se refirió a la necesidad de que los pueblos indígenas puedan transmitir programas en sus propios medios de comunicación y en sus lenguas originarias, en momentos en que el 89% de las y los jóvenes indígenas han perdido su idioma materno.

Más información:
UNESCO Santiago
Victoria Uranga, v.uranga@unesco.org
Tel. (56-2) 472 46 14

Sitios web relacionados:
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas y de la Directora General de la UNESCO
• El periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev, ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2012

*****
El Día de la Libertad de prensa fue proclamado para ser celebrado el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La UNESCO conmemora la fecha llamando a fomentar el desarrollo de una prensa libre, pluralista e independiente, como un componente esencial de toda sociedad democrática.

Para la UNESCO la importancia de celebrar este día es clara, como lo indica Jorge Sequeira, director de la UNESCO en Santiago: "La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer el derecho a la libertad de expresión. En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO refuerza su profundo compromiso con la defensa de la libertad de prensa, como base de de sociedades sanas y como fuerzas de transformación social".

La UNESCO promueve la libertad de expresión y de prensa y fomenta la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación prestando servicios de asesoramiento sobre legislación relativa a los medios de información y sensibilizando a los gobiernos, los parlamentarios y otros encargados de la toma de decisiones sobre la necesidad de garantizar la libertad de expresión.

Otras actividades importantes de la UNESCO es la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa; el establecimiento de un grupo de asesoramiento sobre la libertad de prensa en el que participan profesionales del sector de la comunicación de todo el mundo; y la organización desde 1997 del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano.

La Organización respalda a los medios de comunicación independientes en las zonas de conflicto, para que puedan desempeñar un papel activo en la prevención y la resolución de conflictos y la transición hacia una cultura de paz.

  • 04-05-2012