UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

La UNESCO lanza el concurso sub regional “Estudiantes en Alerta ante Tsunamis”

La UNESCO lanza el concurso sub regional “Estudiantes en Alerta ante Tsunamis”

El concurso distinguirá a proyectos educativos, científicos y de difusión sobre el tema de reducción del riesgo ante tsunami creados por estudiantes secundarios de escuelas costeras de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El premio consiste en el financiamiento y difusión de tres proyectos por país y en la participación de líderes estudiantiles en la reunión regional “Estudiantes en alerta ante Tsunamis” que se llevará a cabo en 2012 en Bogotá, Colombia.

Bases del concurso para:
Chile - Guía para la presentación de proyectos - Colombia - Ecuador - Guía para Ecuador - Perú

Durante abril, mayo y junio de 2012 estará abierta la convocatoria para participar en este concurso que busca promover la participación de estudiantes en procesos de reducción del riesgo frente a tsunamis, potenciando la capacidad de la comunidad educativa como promotora de procesos de desarrollo en comunidades costeras vulnerables.

Esta iniciativa, se lanza en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta temprana ante Tsunamis en Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, ejecutado por la UNESCO con el apoyo del Programa de Preparativos ante Desastres (DIPECHO) de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea. El concurso es co-organizado por los ministerios de educación y oficinas nacionales de gestión del riesgo de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, junto con la Cruz Roja chilena y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA); la Comisión Colombiana del Océano, la Fundación Plan y la ONG Protecting Through Education, RET en Colombia; Intermon Oxfam en Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú.

Participación y premiación

Para participar en el certamen, los equipos de trabajo -integrados por dos estudiantes y un profesor(a) pertenecientes a establecimientos educativos que estén en riesgo de inundación por tsunami- deben presentar proyectos educativos ejecutables en el lapso de uno o dos meses.

De las propuestas recibidas se espera seleccionar al menos tres proyectos por país, los cuales recibirán financiamiento para su implementación. Posterior a su ejecución, y de acuerdo a la evaluación que realice el jurado interinstitucional, se elegirán a los equipos que ocupen el primer lugar en cada país, que serían invitados a participar en la reunión regional de estudiantes a realizarse en la segunda mitad de 2012 en Bogotá, Colombia. Esta reunión tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes, promover el intercambio de experiencias entre los estudiantes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú y fomentar la construcción de acuerdos para continuar impulsando acciones de reducción del riesgo desde la escuela hacia la comunidad.

A todos los(as) estudiantes que participen del concurso se les entregará un diploma de reconocimiento a nombre de la UNESCO y la entidad contraparte del concurso.

CONCURSO POR PAÍS

Ecuador

El 22 de marzo se realizó la difusión del concurso a los colegios ubicados en zonas de alta vulnerabilidad en la ciudad costera de Esmeraldas, con la finalidad de promover la participación de la comunidad educativa en los procesos de reducción de riesgo de desastre.

Esta actividad estuvo acompañada por una capacitación para docentes sobre como elaborar proyectos educativos que contribuyan a la reducción de riesgos. Este taller contó con la participación de 25 docentes de 15 Instituciones Educativas de Esmeraldas y estuvo liderado por representantes de la Secretaria Nacional de Gestión del Riesgo, de la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas y de Intermon OXFAM, quienes también acompañarán a los y las estudiantes en la elaboración y ejecución de los proyectos.

Los y las estudiantes deben elaborar sus propuestas hasta el 15 de mayo del 2012. Los tres proyectos seleccionados se ejecutarán durante junio y julio.

Para más información contactar a Pernille Petersen: ph.engell-petersen@unesco.org

Bases del concurso para Ecuador
Guía para Ecuador

Perú
El lanzamiento en Perú se realizó en el marco del taller de capacitación en gestión de riesgos dirigido a docentes de 15 instituciones educativas de La Libertad, Huacho y Cañete los días 17, 24 y 31 de marzo.

El objetivo del taller fue capacitar en la elaboración de planes educativos de gestión de riesgos acorde a la metodología y normativas del Ministerio de Educación del Perú. Los proyectos educativos a ser implementados en el marco del concurso de estudiantes estarán insertos en el plan de gestión de riesgos de las instituciones educativas participantes y se ejecutarán durante los meses de mayo y junio.
Este taller, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú, estuvo liderado por los representantes del Ministerio de Educación y la Sub jefatura del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Para más información contactar a Gabriela del Castillo: g.delcastillo@unesco.org

Bases del concurso para Perú

Colombia
El lanzamiento se realizó dentro del Encuentro Regional de Emergencias realizado el 22 y 23 de marzo en Cali. Contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y eparticiparon las Secretarias de Educación del Pacífico sur colombiano.

Este encuentro contó con la participación de representantes de la Corporación OSSO, actual Punto Focal Nacional de Tsunami, quienes realizaron una presentación sobre el riesgo ante tsunami en la costa Pacífica colombiana, lo que permitió la contextualización del tema y del concurso. Además se presentaron las bases del concurso que generaron una respuesta positiva y de compromiso por parte de las Secretarías de Educación de Nariño, Chocó, Cauca, Tumaco y Buenaventura.

En coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Comisión Colombiana del Océano (CTN AT), Fundación PLAN y la ONG Protecting Through Education - RET se espera impulsar la participación de los estudiantes al concurso.

Para más información contactar a Camila Romero: cndipechotsunami@hotmail.com

Bases del concurso para Colombia

Chile
La actividad del lanzamiento del concurso en Chile se realizará en el marco del taller para estudiantes “Gestión del Riesgo de Tsunamis”, a realizarse en coordinación con el Ministerio de Educación y la Cruz Roja chilena durante la primera semana de mayo en la ciudad de Iquique, ubicada en la región norteña de Tarapacá.

El Ministerio de Educación de Chile hará llegar una invitación formal para participar del concurso a más de 100 establecimientos educacionales ubicados bajo la cota 30 de inundación de las regiones de Tarapacá, Arica, Antofagasta y Atacama.

Este concurso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior- (ONEMI), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y la Cruz Roja chilena, y se implementará durante los meses de junio y julio.

El plazo para presentar propuestas se ha extendido hasta el 22 de junio

Para más información contactar a Giovana Santillán: g.santillan@unesco.org

Bases del concurso para Chile - Guía para la presentación de proyectos

  • 25-04-2012