UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Concluye Foro Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos

Concluye Foro Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos
  • © UNESCO / Stefania Pelusi

Más de 80 delegados de América Latina se reunieron en el Foro Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos (REA), realizado el 28 y 29 de marzo de 2012 en Río de Janeiro. Los asistentes además de discutir sobre la importancia de este tipo de contenidos, conocieron políticas locales, se reunieron con expertos y compartieron buenas prácticas.

Organizado por la UNESCO y Commonwealth of Learning (COL), el foro regional posibilitó diversos intercambios de información, acciones colaborativas y avances desde la perspectiva de América Latina en la Declaración Mundial, entre otros temas.

Los delegados gubernamentales de Guatemala, Brasil, El Salvador, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, junto con los representantes de la sociedad civil, hicieron sus aportes para la elaboración de la Declaración sobre Recursos Educativos Abiertos. Este documento se difundirá en el Congreso Mundial sobre el tema que se realizará entre el 20 y el 22 de junio en París y que pretende ser un importante llamado para que los gobiernos del mundo apoyen el desarrollo y uso de los REA.

“El Foro fue todo un éxito, ya que hubo un amplio intercambio de información, contribuciones sustanciales al proyecto de Declaración de los REA, y se formaron sólidas alianzas entre los distintos gobiernos interesados en el tema y también entre el los gobiernos, la sociedad civil y representantes del mundo universitario” afirmó Abel Cain, especialista del programa REA del sector Comunicación e Información de la UNESCO.

Mayara Nascimento, delegada del gobierno brasilero, señaló que “en el foro quedó clara la importancia atribuida por la región al tema y su interés en ver reflejadas sus experiencias y opiniones en el consenso más amplio a ser alcanzado por los Estados Miembros de la UNESCO. Es importante que la Declaración de París refleje la diversidad de experiencias y visiones sobre los Recursos Educativos Abiertos en todo el mundo. Para Brasil, fue una oportunidad única de expresar su opinión y conocer las experiencias de los países de la región, con quien mantiene una estrecha cooperación en materia educativa”.

La sociedad civil también tuvo una participación relevante en este foro regional. Claudio Ruiz, coordinador para América Latina de Creative Commons fue uno de los participantes. “La producción, distribución y acceso de recursos educativos abiertos es muy importante, especialmente para los países en desarrollo. El rol del foro y de la UNESCO en particular en este sentido es clave para promover la producción de estos recursos y su disponibilidad a través de licencias abiertas y libres como Creative Commons y ayudar a establecer una política explícita de nuestros países en torno a la generación de este tipo de recursos” señaló Ruiz.

Por su lado, Sebastián Barrientos, director de Enlaces y representante del Gobierno de Chile en este encuentro, declaró que "el foro fue una instancia muy productiva porque permite avanzar en coordinar esfuerzos con otros países en la creación de recursos abiertos, lo que a países que compartimos cultura e idioma nos facilita enormemente la producción y mantención del contenido. Creo que ésta es una ventaja que no podemos dejar pasar para avanzar más rápido en educación y en aprovechar el valor de la tecnología".

Los próximos foros regionales preparatorios del Congreso Mundial son:

• Europa. Cambridge, Reino Unido, 17 de abril.

• Asia. Bangkok, Tailandia, 23 y 24 de abril.

• Países árabes. Muscat, Omán, 7 y 8 de mayo.

Más información:
Fostering Governmental Support for OER Internationally
World OER Congress


Recursos Educativos Abiertos (UNESCO)

  • 03-04-2012