UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Talleres de registro y sistematización de prácticas educativas en Chile

Buscando claves en conjunto.

Talleres de registro y sistematización de prácticas educativas en Chile
  • © UNESCO
  • Taller en Valparaíso, Chile

Los estudios en torno a la innovación educativa, han permitido constatar que existe una gran actividad innovadora en América Latina que es poco difundida y compartida entre los diferentes países. “Hay ausencia de procesos de sistematización, evaluación e investigación de las experiencias, lo que dificulta optimizar los procesos de cambio y aprender de las experiencias“ señaló Daniela Eroles, del Área de Educación Inclusiva e Innovaciones Educativas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

A partir de estas evidencias, la OREALC/UNESCO Santiago, ha decidido generar un espacio regional de reflexión e intercambio que permita la construcción colectiva de conocimientos en torno a las innovaciones educativas, a través de la Red Innovemos, creada el año 2001, gracias al aporte financiero del gobierno de España.

“Una estrategia central de la Red Innovemos es contribuir a la formación de los docentes en estrategias para el registro y sistematización de sus prácticas, de modo de que puedan compartirlas con otros, darlas a conocer y desarrollar procesos de construcción de conocimiento desde la práctica. Esto fortalece el rol de los docentes como investigadores de su propio quehacer y como generadores de saber pedagógico” afirmó Daniela Eroles, quien coordinó estos talleres.

Desde el año 2010, las escuelas del Movimiento Fe y Alegría Chile se han integrado a la Red Innovemos. El año 2010 comenzó un proceso de asesoría en temas de registro y sistematización de prácticas educativas con los directores y jefes de unidad técnico-pedagógica de estas escuelas.

Continuando con este proyecto, el año 2011 se propuso realizar un nuevo taller para un grupo de escuelas de la comuna de Valparaíso (una escuela de Fe y Alegría, que fue sede del taller, una escuela municipal y otra escuela particular subvencionada), el día 19 de agosto. Participaron 50 docentes de educación básica de diferentes asignaturas y profesionales de los programas de integración escolar de las tres escuelas.

A partir del desarrollo del taller de Valparaíso, Fe y Alegría, recibió la solicitud Colegio San Nicolás de la Comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, para la realización de un nuevo taller con participación de docentes de escuelas y liceos municipales y particulares subvencionadas de las comunas de Hijuelas y La Cruz.

Este taller se realizó el 18 de noviembre de 2011 en el Colegio San Nicolás de la comuna de Hijuelas y contó con la participación de 75 docentes. Esta actividad fue declarada de interés por el Departamento de Educación de la Ilustre Municipal de Hijuelas y contó con la participación de la Jefa de este Departamento.

Los talleres se organizaron en torno a procesos de reflexión sobre el propio quehacer pedagógico que se abordó en pequeños grupos de trabajo y presentaciones acerca del estado del arte de las innovaciones educativas en la región y sobre el proceso de registro y sistematización de prácticas educativas. En ambos talleres se realizaron ejercicios prácticos de inicio al proceso de sistematización de experiencias educativas innovadoras.

Las instituciones educativas que participaron en ambos talleres se encuentran desarrollando el proceso de sistematización de experiencias educativas que serán difundidas en el sitio web de la Red Innovemos.

Red Innovemos representa una oportunidad para hacer realidad el compromiso adoptado por los países en el Foro Mundial de Educación para Todos, Dakar 2000, en el que se establece como estrategia fundamental el intercambio de buenas prácticas entre los países. Asimismo, representa un medio fundamental para el seguimiento y monitoreo del Proyecto Regional de América Latina y el Caribe, PRELAC, el cual fue aprobado por los ministros de la región en el año 2002.

Más información
Red Innovemos
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Innovaciones educativas
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

  • 10-12-2011