UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Seminario internacional:
Cómo financiar el derecho a la educación en Chile

Vea la galería de fotos en Flickr

Seminario internacional: <br>Cómo financiar el derecho a la educación en Chile
  • © UNESCO / C.Jerez
  • Los participantes en el seminario

Una instancia más de diálogo sobre el modelo educacional chileno ofreció el Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos que, con el apoyo de la UNESCO, organizó el Seminario internacional “¿Cómo financiar el Derecho a la Educación. Hacia la instauración de una educación obligatoria gratuita y de calidad”. El evento se realizó el 20 de octubre de 2011 en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago de Chile.

Descargue las presentaciones de este evento

El evento reunió a estudiantes, profesores, apoderados y especialistas de educación en torno a la temática del derecho a la educación de calidad para todos, con el objetivo de discutir su financiamiento, analizando la experiencia mundial sobre consecuencias de alianzas público-privadas de privatización educativa y las particularidades de la progresiva privatización de la educación en Chile.

En el encuentro participaron los expertos Antonio Verger, académico e investigador del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Marcelino de Rezende Pinto, académico e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y Marco Kremerman de la Fundación Sol, entre otros. Comentaron las presentaciones Cristián Pizarro, vocero de los estudiantes de liceos técnico-profesionales y Giorgio Jackson, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Una discusión prioritaria

El financiamiento de la educación ha sido uno de los ejes centrales de las demandas y propuestas construidas por los distintos actores del movimiento estudiantil. En la discusión actual es posible encontrar visiones diversas sobre la estructura del sistema educativo y la de su financiamiento.

El Foro ECPT ha querido contribuir al debate desde la perspectiva del derecho a la educación, preguntándose cuánto cuesta el acceso y permanencia a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes en condiciones de igualdad y calidad, incluyendo la gratuidad.

En su intervención "Alianzas público privadas y nuevas políticas de privatización educativa en la agenda global", Antoni Vergeracadémico españo, l, hizo un análisis de la influencia del Banco Mundial en las políticas educativas en el mundo en relación a la participación del sector privado en la educación pública. Afirmó que los resultados de la privatización de la educación –o la creación de “cuasi-mercados” en educación- son desiguales y que la evidencia muestra que los avances prometidos en cuanto a la calidad no han sucedido.

Por su parte, Marcelino de Rezendeinvestigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil,, quien ha sido partícipe del proceso de cálculo del costo del derecho a la educación bajo una metodología participativa, comentó que Brasil tiene una deuda pendiente de acceso equitativo a la educación superior. Afirmó que han habido avances para aumentar el esfuerzo de distribución más equitativa de los recursos disponibles entre municipios de diverso ingreso, y así aumentar la equidad presupuestaria en la educación pública primaria y secundaria. No obstante, afirmó que es preciso cuadruplicar los recursos para que las tasas de igualdad sean significativas.

Por su parte, Cristián Pizarro, vocero de los estudiantes de liceos técnico-profesionales, explicó que esos establecimientos en Chile no cumplen con un objetivo claro, ya que además de los problemas de financiamiento, no tienen cabida en el actual modelo de desarrollo de país. Afirmó que es necesario avanzar en una industrialización más profunda que agregue valor y requiera recursos humanos preparados técnicamente para los desafíos de un país en desarrollo.

En su presentación, Marco Kremerman, de la Fundación Sol, mostró el cambio de la estructura educativa en Chile, pasando desde un sistema público con algunoas actores privados subvencionados por el Estado, hacia un modelo donde el Estado en 2012 tendrá apenas un 35% de las escuelas del país y donde no ha habido un salto en la calidad de la educación.

Giorgio Jackson, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) afirmó en su intervención que como la educación es un derecho, debe ser accesible para todos en igualdad de condiciones. Afirmó que para ello la gratuidad es necesaria y el hecho de que la pequeña parte de la población (3%) que puede financiarla también ejerza su derecho gratuitamente, no implica una política regresiva si esa parte retribuye al Estado a través de impuestos. Señaló que el movimiento estudiantil chileno busca avanzar hacia la equidad y también a crear una sociedad conciente de sus derechos y de la necesidad de participar de las decisiones que les afectan.

El Foro Nacional de Educación para Todos seguirá organizando estas instancias de diálogo en Chile. Para más información sobre estos encuentros por favor visite www.educacionparatodos.cl

Más información:

Galería de fotos de este seminario
Plataforma Flickr, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe
www.flickr.com/photos/unescosantiago/sets/72157627939700188/

Foro Nacional de Educación para Todos
Fundado en 2003, es un espacio plural de diálogo y acción que pretende contribuir al logro de las Metas establecidas por el Foro Mundial Educación Para Todos (Dakar, 2000).

Sus miembros comparten una concepción de la educación como bien público y derecho humano fundamental; rechazan las inequidades educativas existentes y ven en el Estado, las políticas públicas y la participación ciudadana, los principales instrumentos que tiene la sociedad para promover que todos y todas sus integrantes ejerzan el derecho a una educación de calidad.

En su historia, el Foro ha ido problematizando las desigualdades e inequidades en el ejercicio del derecho a la educación en Chile, levantando críticas y propuestas destinadas a lograr una educación de calidad para todos.

El Foro forma parte de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Campaña Mundial por la Educación (CME).

  • 24-10-2011