UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Con seminario en La Paz comienza trabajo conjunto entre la OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de Bolivia

Bajo el marco del Acuerdo de Trabajo en Conjunto firmado el 2010

Con seminario en La Paz comienza trabajo conjunto entre la OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de Bolivia

Entre el 25 y 29 de julio, se realizará un encuentro bilateral que cimentará las bases para la colaboración técnica y financiera que la UNESCO ejecutará en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta acción se da en el marco del Acuerdo de Trabajo en Conjunto firmado a principios de 2011 entre ambas entidades.

El trabajo se centrará en dos grandes líneas de acción: consolidar el funcionamiento del sistema de información educativa para la planificación y fortalecer el sistema de evaluación de la calidad de la educación.

La UNESCO ha dispuesto importantes recursos financieros y técnicos para apoyar la realización del plan en Bolivia y que se realizarán en dos líneas de acción: mejoramiento del funcionamiento del Sistema de Información Educativa (a través del apoyo al Equipo de Indicadores e Investigación Sectorial de la Sección de Planificación del Ministerio de Educación) y contribución al fortalecimiento de las capacidades de evaluación de la calidad de la educación, colaborando con el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE).

La cita en Bolivia, cuya modalidad de trabajo será de reuniones multisectoriales, será inaugurada por un representante del Ministro de Educación de Bolivia, y asistirán delegados del OPCE, de la Dirección General de Planificación, de la Unidad de Estadísticas y técnicos de los subsistemas de Educación Regular: Primera Infancia, Educación Primaria y Educación Secundaria, entre otros. Por parte de la UNESCO participarán especialistas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, de la Oficina de la UNESCO en Quito y del Instituto de Estadística, entre otros especialistas e invitados.

Dentro de los temas principales a tratar en las jornadas, se encuentra la situación actual del sistema de información; la necesidad de producir estadísticas educativas con marcos internacionales comparativos; las estadísticas y evaluaciones regionales como el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y el uso de sus datos para la planificación educativa. De manera destacada se analizarán concepciones sobre el concepto de calidad de la educación en el contexto de la multiculturalidad y el bilingüismo, entre otros.

Educación para Todos

En el Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar, Senegal, el 2000, se planteó que “Si los gobiernos están verdaderamente comprometidos con los resultados de la educación, reconocerán la importancia fundamental de las estadísticas y la necesidad de que existan instituciones fiables e independientes que las realicen”. Es por ello que la preocupación de la UNESCO sobre la producción de estadísticas en el área educativa se relaciona con la supervisión de los avances hacia los objetivos de la Educación para Todos, así como sus estrategias, en el plano nacional, regional e internacional.

Latinoamérica presenta importantes progresos en el acceso a la educación, sin embargo, no ha habido un progreso similar en el mejoramiento de la calidad de sus sistemas educativos. Como este proceso requiere de procesos de largo alcance la UNESCO también está abocada en mejorar los instrumentos de medición además de la producción de estadísticas y de indicadores, con la tarea de crear nuevos mecanismos de generación de conocimiento sobre el estado de los sistemas educativos, mirando a la educación de manera integral y desde una perspectiva de derechos.

Enlaces de interés

Evaluación de la Calidad de la educación (OREALC/UNESCO Santiago)

Estadísticas e Indicadores (OREALC/UNESCO Santiago)

Instituto de Estadística de la UNESCO

Marco de Dakar

  • 25-07-2011