UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Seminario Los Desafíos para Construir Ciudadanía: Medios de Comunicación como Plataforma de Diálogo

Seminario Los Desafíos para Construir Ciudadanía: Medios de Comunicación como Plataforma de Diálogo

En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta medida tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la "Promoción de la libertad de prensa en el mundo", reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Así el día 3 de mayo se declaró como "Día Mundial de la Libertad de Prensa".

La OREALC/UNESCO Santiago y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia en Chile, el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Cátedra UNESCO “Medios de comunicación y participación ciudadana” de la Universidad Diego Portales, conmemoraron el 5 de mayo de 2009 el Día Mundial por la Libertad de Prensa con el seminario “Los desafíos para construir ciudadanía. Medios de comunicación como plataforma de diálogo”, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El encuentro, con invitados nacionales e internacionales, permitió reflexionar y discutir sobre los principales problemas en cuanto al fomento del pluralismo y la diversidad; los desafíos para el periodismo y los medios en un contexto de alta renovación tecnológica y crisis económica; las líneas de trabajo en la materia para el diseño y ejecución de políticas públicas, y la investigación en comunicación.

Esta publicación recoge las presentaciones de los expositores durante el seminario, así como también deja testimonio de los compromisos asumidos por los candidatos presidenciales en este tema, declaraciones que se espera se transformen en una agenda no sólo para la administración 2010-2014, sino que también para los sectores políticos que representan.

  • Fecha de publicación.: 13-04-2010