UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, Cartagena de Indias, Colombia, 27 al 31 de octubre de 2008

V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, Cartagena de Indias, Colombia, 27 al 31 de octubre de 2008

Esta publicación contiene algunas de las principales ponencias, experiencias y reflexiones emanadas de las V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el apoyo del Centro de Formación de Cartagena de Indias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Estas V Jornadas, que tuvieron lugar entre el 27 y el 31 de octubre de 2008 en Cartagena de Indias, Colombia, se enmarcan dentro de un trabajo iniciado en el año 2004 con la celebración de las I Jornadas y la creación, en dicha ocasión, de la Red Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, RIINEE.

Con la organización de las Jornadas, el Ministerio de Educación de España y la OREALC/UNESCO Santiago buscan apoyar el desarrollo de políticas y prácticas de educación inclusiva en los países, reorientando el rol y las acciones de la educación especial en este escenario. El paradigma de la inclusión considera que el sistema educativo y las escuelas deben dar respuesta a la diversidad de los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales. En este contexto, la educación especial constituye un apoyo a la educación regular para lograr que estos estudiantes desarrollen al máximo su potencial y cuenten con mejores oportunidades y condiciones educativas para ello.

Esta publicación permite trascender el encuentro y poner a disposición de un público más amplio las reflexiones, experiencias y compromisos emanados de las V Jornadas. Con esta publicación, la OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de España, invitan a todos los lectores a sumarse a la construcción de sistemas educativos más inclusivos y sociedades más justas.

  • Fecha de publicación.: 11-04-2010