UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Día Mundial de la libertad de prensa 2010. El derecho a saber en el Chile del Bicentenario

Día Mundial de la libertad de prensa 2010. El derecho a saber en el Chile del Bicentenario

Los principios fundamentales de la libertad de prensa se celebran globalmente todos los 3 de mayo. Esta fecha es una oportunidad para evaluar los avances y retrocesos en la defensa de los medios de comunicación, en los ataques a su independencia, y por supuesto, una ocasión para homenajear a los periodistas que han muerto tratando de informarnos mejor.

Los asesinatos, amenazas, desapariciones, agresiones directas contra periodistas, así como su encarcelamiento, demandan todos los esfuerzos prioritarios de las organizaciones internacionales y nacionales de defensa de los Derechos Humanos y de la libertad de prensa. Por estas razones en Chile se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010 con el tema “El derecho a saber”, que reconoce la relevancia de las nuevas tecnologías.

En ese contexto la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago), el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Cátedra UNESCO “Medios de comunicación y participación ciudadana” de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, el Colegio de Periodistas y la Biblioteca de Santiago co-organizaron el Seminario “Por el derecho a saber en el Chile del Bicentenario”, realizado el 4 de mayo de 2010 en la Biblioteca de Santiago.

La preocupación por los medios y las redes sociales en situaciones de catástrofes marcó uno de los debates que propició el evento. La otra dimensión ineludible era contribuir a evaluar la implementación de la Ley de Acceso a la Información a un año de su entrada en vigor. ¿Cuáles son sus principales fortalezas y debilidades? ¿De qué manera el periodismo puede aportar en la difusión de este derecho, al mismo tiempo que utilizarlo como herramienta rutinaria de reporteo? ¿Cuáles son los vacíos que hay que enfrentar? Y, ¿cómo empoderar a la ciudadanía para que conozca y se apropie del derecho a saber?

Este documento da cuenta de los debates ocurridos a la luz de esta fecha, debate que debe ser una constante que exceda la conmemoración anual, no sólo un deber para los periodistas o comunicadores, sino para todos los ciudadanos que deben ser informados sobre su derecho a la comunicación, ejercerlo, demandarlo y exigir su respeto por parte de todos los actores.

  • Fecha de publicación.: 16-05-2011