Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe

A fines de 2002 los países que conforman el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) decidieron desarrollar el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) , para que capitalizara lo hecho y lo aprendido en el primer estudio (1998) y para que, además, diera pasos significativos ampliando el análisis a más países y áreas de evaluación. En ese marco se adoptó la decisión de evaluar la escritura de los estudiantes de dieciséis países de América Latina y el Caribe y del estado mexicano de Nuevo León, acción cuyo alcance no tiene precedentes en nuestra región y en el resto del mundo.

Este informe presenta los resultados alcanzados por los estudiantes en las pruebas de escritura del SERCE. Se trata de un reporte analítico, que ofrece datos sobre aspectos relevantes del proceso y el producto de la escritura, como lo que se transforma entre el borrador y el texto, la coherencia de las informaciones en la versión final, la adecuación del tema y el ajuste a la situación comunicativa, el uso del léxico y la corrección ortográfica, entre otros.

Este tipo de información permitirá a los países participantes realizar análisis exhaustivos que apoyen las decisiones curriculares y didácticas encaminadas al mejoramiento de la enseñanza de la escritura, herramienta básica que la educación debe entregar de la mejor manera posible a cada ser humano.

Los avances de la investigación en el campo de la enseñanza de la composición escrita permiten afirmar que los aspectos reflexivos y creativos de la escritura pueden ser enseñados si atendemos las estrategias y los procesos involucrados en ella. Los enfoques que se basan en la ejecución de habilidades simples parecen necesarios, pero de ningún modo suficientes para la enseñanza de la composición escrita.

Descargue el PDF en español (5,80 Mb)

(5,80 Mb)

Fecha de publicación.: 31-12-2010

© UNESCO 1995-2010 - ID: 14284