UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Quito
La UNESCO imparte taller de formación integral a guardaparques en Ecuador

Quito<br> La UNESCO imparte taller de formación integral a guardaparques en Ecuador
  • © UNESCO / P.Petersen

En el marco del Programa Yasuní, que aúna los esfuerzos de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Ecuador para conservar y manejar sosteniblemente el patrimonio cultural y natural de la Reserva de Biósfera (RB) Yasuní, el 23, 24 y 25 de febrero de 2011 la UNESCO realizó el primer taller del curso “Formación a guardaparques de áreas protegidas”.

El curso, realizado en coordinación con el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) , contó con la participación de 4 guardaparques de áreas protegidas, quienes serán capacitados en 5 sesiones que se realizarán cada dos meses. Los temas tratados son: ubicación geográfica y áreas protegidas; conservación y manejo de los recursos hídricos; legislación ambiental y aplicación en el área de trabajo; y elaboración de proyectos y prácticas amigables en ecoturismo, agroecología y educación ambiental.

Dentro del Programa Yasuní, la UNESCO Quito, a través de una coordinación intersectorial de los sectores de Ciencias Naturales y Educación, brinda apoyo a la conservación y promoción de los patrimonios naturales y culturales y el desarrollo del Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que el Parque Nacional Yasuní comprende la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera y es considerado una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Se estima que en él habitan 4.000 especies de plantas, 173 de mamíferos y 610 de aves. Asimismo, la presencia de la nación Wuaorani y de las etnias Tagaeri y Taromenane (PIA) convierte a esta zona en un lugar de valor cultural incalculable.

Enlaces de interés
Programa para la Conservación y el Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biosfera Yasuní
UNESCO-Quito participa en proyecto para la conservación del Parque Yasuni (2007)

  • 16-06-2011