UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Reunión Ministerial de Naciones Unidas concluye con llamado a acelerar los avances en educación en América Latina y el Caribe

Reunión Ministerial de Naciones Unidas concluye con llamado a  acelerar los avances en educación en América Latina y el Caribe

Buenos Aires, 13 de mayo- Tras reconocer los avances logrados en distintos países de la región, los Ministros de Educación, académicos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales asistentes a la Reunión Preparatoria Regional América Latina y el Caribe hicieron un llamado a acelerar el paso en materia de calidad y equidad educativa en la región.

El propósito de la reunión fue examinar los avances hacia las metas educativas acordadas internacionalmente, y las recomendaciones de políticas públicas consideradas clave para la región con miras al 2015 y más allá. Las conclusiones se presentarán para discusión y debate durante el Examen Ministerial Anual 2011 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas que se realizará en julio en Ginebra.

Durante los dos días de sesión, que tomaron lugar el 12 y 13 de mayo de 2011, los participantes abordaron múltiples temáticas prioritarias en América Latina y El Caribe: el fortalecimiento docente, las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación, la calidad y equidad y la nueva agenda educativa regional.

Desafíos regionales

La desigualdad fue señalada como la gran tarea pendiente en América Latina y el Caribe, considerada fundamental para lograr la calidad de la educación, la segunda gran deuda de los sistemas educativos de la región. Estos temas son los retos clave el futuro de la educación y por tanto, del desarrollo de América Latina y el Caribe, acordaron los participantes. En el debate, se sugirió seguir avanzando en el concepto de calidad de la educación, con énfasis en la equidad, como un desafío continuo y permanente.

La docencia fue uno de los ejes centrales del seminario. Al respecto, en la apertura, el vicepresidente de ECOSOC, el peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel, manifestó que los gobiernos de la región deben tener un "sistema de formación docente permanente, basado en el mérito y compensado con niveles salariales adecuados". Los panelistas plantearon los logros y retos para la mejora de la calidad de la preparación y desempeño docente, sus condiciones de trabajo y los mecanismos de evaluación. En ese sentido, y considerando que la sociedad del presente demanda al sistema educativo resultados más exigentes que el pasado, es preciso avanzar en una “accountability justa” de los maestros otorgándole las condiciones que necesitan para prepararse para que el nuevo desempeño necesario sea posible.

De igual modo, se llamó a avanzar en la convergencia de agendas educacionales y temas estratégicos, por parte de los organismos internacionales de cooperación que trabajan en la región, a fin de armonizar las metas, proyectos y programas, tanto nacionales, subregionales como regionale existentes. La acción conjunta y coordinada es indispensable para lograr las metas educacionales al 2015y proponer una agenda educativa coherente mas allá de esa fecha, que tenga sentido regional y responda a intereses nacionales.

Particular atención se prestó al establecimiento de estándares. Se planteó la importancia de comprenderlos como un norte, un estandarte que explicita a la sociedad lo que sabe y lo que debe saber hacer un docente.

Se discutió también el efecto de las TIC en educación. Al respecto, se analizó el reto de contar con profesores formados en el siglo XX eduquen a estudiantes del siglo XIX. Es necesario avanzar en un marco común en términos de procesos y resultados, conceptos y usos, que favorezcan el aprendizaje, acordaron los panelistas.

Los países de LAC han hecho mucho para mejorar los sistemas educativos en términos de equidad. Pero aún es preciso lograr la exigibilidad de los derechos. Se afirmó la necesidad de contar con mecanismos que permitan concretar su garantía.

La reunión regional para América Latina y el Caribe del ECOSOC en Buenos Aires fue co-organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Gobierno de Argentina.

Participaron en la reunión el Ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni; Tim Gopeesingh, Ministro de Educación de Trinidad y Tobago; Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica; Dennis Alonzo Mazariego, Ministro de Educación de Guatemala; Gonzalo Gutiérrez Reinel, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas y Vicepresidente del Consejo Económico y Social; Thomas Stelzer, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas; Pascual Gerstenfeld, Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para Argentina y Uruguay; Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Santiago; y Andrés Franco, Representante de UNICEF en Argentina.

Más información:
Actas de la reunión, resúmenes, comunicados de prensa, y otros documentos oficiales estarán disponibles en:
www.orealc.cl/ecosoc-lac-2011/
www.un.org/en/ecosoc/newfunct/amr2011argentina.shtml

En la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
Andrés Pascoe a.pascoe@unesco.org; Carolina Jerez c.jerez@unesco.org
+ (56-2) 472 16 06 ó 607

En Buenos Aires: Gustavo Poch, Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires,
+ (54-11) 4803-7672; + (54-11) 4803-7671, unic.buenosaires@unic.org

En Nueva York: Paul Simon, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, + (1-917) 367-5027, simonp@un.org; Vikram Sura, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, + (1-212) 963 - 8274, sura@un.org .

# # #

Sobre el Consejo Económico y Social (ECOSOC)

El Consejo Económico y Social es el principal órgano de las Naciones Unidas para coordinar y revisar las políticas económicas y sociales, y para asesorar y fomentar el diálogo en cuestiones de desarrollo. El Examen Ministerial Anual (AMR), establecido en la Cumbre Mundial del 2005, evalúa el progreso realizado en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los demás objetivos y metas convenidos en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en los últimos 15 años, lo que constituye la Agenda para el Desarrollo de las naciones Unidas (UNDA). Cada año, el AMR se centra en un aspecto específico de la UNDA. Para obtener más información, visite www.un.org/ecosoc; www.un.org/ecosoc/newfunct/amr.shtml; o www.un.org/en/ecosoc/docs/pdfs/ecosoc_brochure_en.pdf

  • 13-05-2011