UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Panorama educativo 2010: desafíos pendientes
Proyecto Regional de Indicadores Educativos. Cumbres de las Américas.

Panorama educativo 2010: desafíos pendientes<br>Proyecto Regional de Indicadores Educativos. Cumbres de las Américas.

Este documento pretende aportar al debate informado sobre las acciones y políticas necesarias para alcanzar las Metas Educativas de las Cumbres de las Américas y responder a los nuevos desafíos que plantea la educación en el siglo XXI. Forma parte de la estrategia de difusión de la actividades del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) que, desde su creación el año 2000 ha sido un mecanismo importante para el monitoreo del progreso de los países hacia el cumplimiento de las de estas metas promovidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La publicación, a través de un estudio de los datos disponibles, analiza los avances en el logro de las metas establecidas en temas educativos por las Cumbres de las Américas y da cuenta de importantes avances de los países participantes en el acceso a la educación primaria y a la educación secundaria, aunque estos progresos no se distribuyen de manera equitativa entre los diversos grupos sociales. Es por ello que este documento plantea que los desafíos están pendientes y son aún mayores si la intención es que los alumnos de primaria y secundaria puedan efectivamente concluir sus estudios y recibir una educación de calidad que los prepare para la vida.

El PRIE, además, a través de sus publicaciones y la cooperación técnica que desarrolla, ayuda a fortalecer los sistemas nacionales de información educativa, contribuyendo así a una mayor diseminación y uso de información para mejorar los sistemas educativos.

El liderazgo político del proyecto es proporcionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, y la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde sus inicios, el proyecto se ha beneficiado del apoyo técnico de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) a través del Sistema Regional de Información (SIRI), en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), con sede en Montreal.

Descargue el PDF en español (2,72 Mb)

Descargue el PDF en inglés (2,75 Mb)

  • Fecha de publicación.: 06-03-2011