UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Maestros: forjadores de Chile. El Mineduc reconoce su legado docente y ético

Maestros: forjadores de Chile. El Mineduc reconoce su legado docente y ético

Planteado como un homenaje a los profesores, delineando sus desafíos en la época actual y cómo la escuela continúa siendo el eje de desarrollo de una comunidad son los tópicos tratados por el libro “Maestros: forjadores de Chile. El Mineduc reconoce su legado docente y ético” editado por el Ministerio de Educación de Chile y Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC- UNESCO Santiago) a través de su programa en conjunto “Reforma Educacional Chilena: Optimización de la Inversión en Infraestructura Educativa”.

“El deseo e intención del expresar en el contexto del Bicentenario, un reconocimiento a los profesores y a las profesoras de Chile es la génesis de este libro. Porque sus figuras, esfuerzos y aportes surgen como claves al revisar la gestación de la independencia y posterior construcción de la República y la Nación”, señala la introducción del libro.

A través de 293 páginas, el libro realiza un recorrido histórico pero también temático donde temáticas como la vocación de servicio, el magisterio y la ciudadanía, el ejercicio profesional en condiciones de riesgo y la función educacional del Estado son abordados a través de discursos históricos de destacados personalidades, ponencias de especialistas en el área y relatos de vida de profesores de diferentes épocas.

“Maestros: forjadores de Chile. El Mineduc reconoce su legado docente y ético” guarda un lugar preferencial a figuras del mundo de la educación como Gabriela Mistral, de quien se resumen sus postulados educacionales, como el Decálogo de la Maestra, y se analiza su trayectoria como un cruce de temas relevantes de la época como la instrucción femenina, la docencia y la defensa de los derechos humanos. También están incluidas Olga Pobrete, profesora nacida en 1929 que desarrolló sus capacidades de innovación pedagógica en el Liceo Experimental Manuel de Salas y dejó una serie de libros sobre la enseñanza de la Historia Universal y Amanda Labarca, destacada docente propulsora del sufragio femenino.

  • Fecha de publicación.: 18-03-2010