UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Espacios Educativos para la primera infancia

Espacios Educativos para la primera infancia

“El futuro de los niños es siempre hoy”, escribió el siglo pasado la poetisa chilena Gabriela Mistral. Su frase se convirtió en la máxima escogida como título de las Propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia. Ellas sentaron las bases del programa “Chile Contigo”, sistema de protección de la infancia que asegura por ley el derecho de educación de calidad para niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde septiembre del 2009 en Chile.

Gran parte de la inversión estatal realizada en estos últimos años ha sido en infraestructura de sala cunas y jardines infantiles. Por eso, el texto “Espacios Educativos para la Primera Infancia” –publicado por el Ministerio de Educación de Chile y Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC- UNESCO Santiago)-, resulta de gran importancia ya que recopila y sistematiza propuestas arquitectónicas destacadas ya sea por su aporte estético, lenguaje arquitectónico innovador, desafío de sustentabilidad medioambiental, diálogo con la comunidad o entorno sociocultural particular.

La selección de establecimientos no fue fácil ya que se han construido más de 3.500 salas cunas en los últimos años en Chile. Información presupuestaria contenida en el prólogo del libro indica mediante gráficos la evolución: desde el 2005, subieron de 708 a 4.243 el número de sala cunas de Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) y Fundación Integra, programas que están dirigidos al sector más vulnerable de la sociedad.

Los proyectos arquitectónicos destacados fueron organizados por zonas geográficas, todos llevan textos que contextualizan el desafío de la edificación respecto a la geografía, cultura local, historia institucional y misión educacional. Además, se explicitan datos sobre cada sala cuna o jardín infantil como cantidad de niños matriculados y costo de construcción. Ante todo, la mirada de “Espacios Educativos para la Primera Infancia” es gráfica, abundan las imágenes en colores y planos arquitectónicos de todas las construcciones.

Una de las iniciativas destacadas en este libro es el Jardín Infantil Metatuwe que, emplazado en Panguipulli, sur de Chile, que rescata la identidad mapuche a través de la emulación de una “ruka” (casa en lenguaje mapuche) donde se vive en un ambiente multicultural.

  • Fecha de publicación.: 10-03-2010