UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Espacios Educativos 1990-2010 Edición Bicentenario

Espacios Educativos 1990-2010 Edición Bicentenario

“Espacios Educativos 1990-2010 Edición Bicentenario” es una publicación realizada en conjunto por la Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC- UNESCO Santiago) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile. El libro forma parte del proyecto “Reforma Educacional Chilena: Optimización de la Inversión en Infraestructura Educativa” y es el sexto volumen de una serie que exhibe periódicamente los avances obtenidos en infraestructura de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, proyectados y construidos en el contexto de la Reforma Educacional.

Con motivo del Bicentenario del Chile, este volumen otorga una mirada retrospectiva a los últimos doscientos años de arquitectura educacional de Chile, mostrando veinte casos destacados de establecimientos educacionales de educación primaria y secundaria construidos en los últimos veinte años en lugares tan disímiles como un árido desierto, un frondoso bosque o una isla lejana.

Los proyectos arquitectónicos han sido ordenados por zonas geográficas, conteniendo textos explicativos que contextualizan el desafío propio de la construcción en relación a la geografía, cultura local, historia institucional o misión educacional. La mirada documental de “Espacios Educativos 1990-2010 Edición Bicentenario” es predominantemente gráfica, con cuidadas imágenes en colores y planos arquitectónicos.

Como señala en el prólogo Jorge Sequeiro –director de UNESCO Santiago- a través del libro, se evidencia “el esfuerzo que Chile ha realizado para mejorar la infraestructura escolar de las escuelas públicas…. Se trata de una intervención estatal, integral y multidisciplinaria que logra reunir en cada proyecto realizado una mirada pedagógica, cultural y psicosocial. Todas ellas se plasman en una arquitectura que convierte a cada establecimiento educativo construido en un proyecto único, inclusivo, que aporta calidad a la educación y se transforma en un espacio acogedor, protector, formativo, creativo, de futuro y oportunidad”.

El texto realiza un epílogo que señala “la necesidad de reconceptualizar el concepto de “aula” e iniciar una nueva mirada acerca de la arquitectura escolar “desde dentro hacia fuera” empezando por preguntarnos si ese mini espacio en el que se fragua directamente y de manera más íntima el proceso de enseñar, está planificado de acuerdo a los requerimientos reales de quienes viven ese largo período de tiempo en la necesaria adquisición de los conocimientos que les permitan ser protagonistas de su historia personal y colectiva”.

  • Fecha de publicación.: 30-03-2010