UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Reporte Técnico del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE): los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe

Reporte Técnico del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE): los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe

Esta publicación contiene la información que da cuenta de cómo y con qué elementos se elaboró el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago. El reporte ha sido elaborado a fin de contribuir a una mejor comprensión de los resultados de este estudio y al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos de evaluación de la región.

A lo largo del texto se detalla la elaboración de los instrumentos utilizados, el diseño de la muestra aplicada, el levantamiento de los datos, los controles de calidad aplicados, los métodos y técnicas para el análisis y el procesamiento de los datos.

En los anexos se describen los manuales e instructivos diseñados y utilizados como pautas para la realización de cada etapa de esta investigación, así como los indicadores de calidad y su comportamiento en cada uno de los países participantes.

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación(LLECE) se fundó en 1994 como respuesta a la preocupación extendida y manifiesta de los países de la región. Como parte de las actividades desarrolladas por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Laboratorio trabaja como una red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina y el Caribe.

Sus funciones se centran en producir información sobre logros de aprendizajes de los alumnos y analizar los factores asociados en estos avances. También apoya y asesora a las unidades de medición y evaluación de los países y es foro de reflexión, debate e intercambio sobre nuevos enfoques de evaluación educativa.

  • Fecha de publicación.: 04-12-2009