UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo

¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo

El objetivo de este texto no es realizar un análisis de las políticas públicas educacionales ejecutadas en los últimos años en Chile, sino más bien abordar desde diversas perspectivas el proceso de implementación de las políticas y los procesos sociales, comunicativos y políticos asociados a la acción pública, aludiendo a la economía política de las reformas.

Así, el libro reúne una serie de artículos de destacados especialistas que abordan los cambios desencadenados a partir del movimiento estudiantil del año 2006 (llamado coloquialmente “Revolución de los Pingüinos” por el tradicional uniforme utilizado por los estudiantes). Fue en esa ocasión cuando, por primera vez en 30 años, la sociedad en su conjunto conversó sobre los problemas de la educación chilena, especialmente su sentido y organización institucional.

Debido a que las transformaciones institucionales posteriores han sido de considerable dificultad -tanto por la cultura legal como por prácticas, intereses, conflictos entre los involucrados, coordinación y legitimidad - los editores fijan su mirada en el cambio del concepto de “Gobernanza”, que alude a la distribución del poder en todos los niveles del sistema educativo, desde los ministerios de Educación hasta las escuelas y comunidades.

Por estas razones, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) reúne en una reflexión común a investigadores y decisores de políticas que han jugado un rol importante en los cambios implementados y en el inicio de una nueva generación de reformas en Chile, como un aporte para la construcción de consensos, experiencia que puede ser útil para otros países de la región que observan con atención los cambios educativos realizados y por realizar en Chile.

Los autores de los artículos provienen de distintas áreas del conocimiento y representan diversas instituciones. Algunos de ellos son: Cristián Larroulet, Pedro Montt, Juan Eduardo García Huidobro, Cristóbal Aninat, Matías Martínez, Dagmar Raczynsky, José Weinstein, Angélica Fuenzalida, Gonzalo Muñoz, Xavier Vanni, Juan Bravo, Juan Pablo Valenzuela, Cristian Bellei, Danae de los Ríos, Carmen Montesinos, Horacio Walker, María Cristina Solís, Claudio Núñez, Inés Contreras, Sylvia Rittershaussen, Juan Pablo Valenzuela y Marta Lagos.

  • Fecha de publicación.: 25-11-2010