UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

El impacto de las TIC en la educación
Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia
26-29 abril de 2010

El impacto de las TIC en la educación <br>Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia <br> 26-29 abril de 2010

Este informe presenta el contenido sistematizado de los aportes realizados por los participantes en la Conferencia Internacional “Impacto de las TIC en Educación”, realizada por la UNESCO en Brasilia entre el 26 y 29 de abril de 2010.

La conferencia tuvo como objetivo revisar los enfoques y las prácticas de uso y de evaluación del impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la calidad de la educación de América Latina y el Caribe. También pretendió obtener una reflexión crítica para definir cuáles son los vectores de mayor debate respecto del uso de las TIC en la educación, especialmente por parte de los profesores y en la formación de los docentes.

La instancia sirvió para ayudar a identificar distintos modelos de análisis e instrumentos de validación de las TIC en la formación de profesores, en la diversidad de contextos presentes en América Latina y el Caribe. También intentó establecer una agenda política que permita incrementar los niveles de integración de las TIC en los procesos educativos.

Este documento presenta los antecedentes difundidos en el período de convocatoria del evento, tanto por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) como por la Representación de la UNESCO en Brasil, contenidos que precisan la dirección del encuentro a la luz del mandato establecido en el Marco Mundial de Educación para Todos (EPT).

Luego, detalla las conferencias, estudios, talleres y paneles presentados durante los 4 días del encuentro. Posteriormente ofrece una síntesis de las conclusiones presentadas durante la sesión final y otras surgidas en la sistematización de este documento.

En los anexos podrá encontrar el contenido de la reunión complementaria sostenida entre los actores más relevantes relacionados con el ámbito de las industrias TIC, los representantes de organismos internacionales y autoridades de la UNESCO que acordó la trayectoria que daría continuidad al trabajo expuesto en la Conferencia Internacional. Junto con ello, se presentan algunos indicadores de la estrategia de difusión del encuentro y un anexo con recomendaciones que pueden facilitar una estrategia futura de integración de espacios virtuales que favorezcan el trabajo conjunto en la región.

  • Autor (es): Ana Elena Schalk Quintanar 
  • Fecha de publicación.: 01-11-2010