UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Educación, juventud y desarrollo: acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe

Educación, juventud y desarrollo: acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe

Documento preparado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en ocasión de la Conferencia Mundial de la Juventud, realizada en Guanajuato, México en agosto del 2010. La Conferencia reunió a 112 delegaciones nacionales para analizar la situación actual de la juventud de cara a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) para 2015.

Este texto plantea una mirada a los ODMs y las Metas de la Educación Para Todos (EPT), desde un enfoque de juventud, recogiendo los programas y actividades de la UNESCO en materia de educación de jóvenes. Así, se presentan avances y experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en los países de la región y que pueden ser inspiradoras para otros países y regiones del mundo.

La información fue proporcionada por las oficinas e institutos de la UNESCO en toda la región y abordan cuatro temas claves para la juventud de América Latina y el Caribe: educación de calidad para todos los jóvenes; educación para la convivencia y prevención de la violencia; educación en sexualidad y prevención del VIH; y educación para el desarrollo sostenible.

Dentro de las experiencias relatadas se encuentra el trabajo de la UNESCO en Brasil en la elaboración de políticas públicas; en Haití, apoyando la adopción de un modelo educativo post-terremoto; en México, con la formación de maestros en prevención de VIH/SIDA y creando instancias para disminuir el efecto de la violencia; en el Caribe, capacitando para mitigar la pobreza a través del empleo en el área de turismo patrimonial, entre muchas otras.

Descargue el PDF en español
(1,3 Mb.)

Descargue el PDF en inglés
(1,3 Mb.)

Más información:
comunicaciones.santiago@unesco.org

  • Fecha de publicación.: 30-08-2010
  • © UNESCO