UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

La UNESCO forma en alfabetización digital a mujeres atacameñas

Proyecto con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, norte de Chile

La UNESCO forma en alfabetización digital a mujeres atacameñas
  • © Flickr / Phillie Casablanca
  • San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, Chile

La UNESCO graduará a 46 mujeres de la etnia atacameña que cursaron el Programa de Alfabetización Digital, organizado en forma conjunta con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que capacitó a mujeres de las localidades de San Pedro, Peine, Socaire y Talabre.

Vea vídeo alusivo a esta actividad

• El plan también implicó la compra de equipos para la creación de un telecentro comunitario para el Ayllu de Séquitor.

• La ceremonia de graduación se realizará en el Centro de Eventos Coyo Antai, (Camino Paso Jama S/N, San Pedro de Atacama) el martes 25 de mayo a las 12 del mediodía.

La formación estuvo centrada en introducir en el conocimiento del hardware y el software computacionales, las ventajas de usar esta tecnología y su uso en tareas que les sean cercanas a su realidad. Asimismo, se les dio una formación básica en uso de Internet como una herramienta para sus intereses personales y laborales.

La ceremonia de graduación se realizará en el Centro de Eventos Coyo Antai, (Camino Paso Jama S/N, San Pedro de Atacama) el martes 25 de mayo a las 12 del mediodía y será presidida por Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y Sandra Berna Martínez, alcaldesa de San Pedro de Atacama. El acto también da cierre a otra parte del proyecto que contempló la compra de equipos para el Liceo Likan Antay que da educación a 150 jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la etnia atacameña. Los equipos también serán usados como telecentro comunitario para el Ayllu de Séquitor.

Este proyecto de la UNESCO con la Municipalidad de San Pedro de Atacama tuvo como objetivo contribuir a disminuir la brecha digital existente en dicho poblado, como un aporte directo al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de la comuna y de sus organizaciones.

¿Por qué la UNESCO fomenta el acceso a las nuevas tecnologías?
Para la UNESCO fortalecer las capacidades de los ciudadanos para aumentar su autonomía y garantizar una verdadera participación de las comunidades es una prioridad, con la visión de que son herramientas para el desarrollo.

La iniciativa internacional de la UNESCO para los centros comunitarios de multimedia promueve la capacitación de las comunidades para afrontar la brecha digital, mediante la creación y apoyo de radios comunitarias, dar acceso a Internet u otras tecnologías. La UNESCO considera que la igualdad de acceso a la información y al conocimiento es un instrumento fundamental que toda persona, organización y comunidad debería disfrutar. Los centros comunitarios de multimedia ofrecen múltiples opciones informativas, educativas y recreativas, y fomentan la autonomía de las comunidades al dar voz a quienes no la tienen.

En Chile, el sector de la Comunicación y la Información de la OREALC/UNESCO Santiago enfoca sus actividades en acceso a la información, fortalecimiento de capacidades, desarrollo de contenidos locales e innovadores, libertad de expresión, desarrollo de medios de comunicación, preservación del patrimonio documental en bibliotecas y archivos, además de la promoción del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y del Programa Información para Todos (IFAP).


Enlaces relacionados

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

Sector de la Comunicación e Información de la UNESCO (en inglés)

Municipalidad de San Pedro de Atacama

--------------------
La ceremonia se realizará en el Centro de Eventos Coyo Antai, (Camino Paso Jama S/N, San Pedro de Atacama) el martes 25 de mayo a las 12 am.

Para cubrir el evento, por favor tome contacto con:
Sección de Gestión del Conocimiento de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
comunicaciones.santiago@unesco.org
Teléfono (56-2) 472 46 07

En San Pedro de Atacama:
Paola Piñones, didecospa@gmail.com
Dirección Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Teléfono (56-55) 569225
--------------------

  • 20-05-2010