UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Primera encuesta nacional sobre primera infancia en Chile confirma desigualdades de niños desde la cuna

Primera encuesta nacional sobre primera infancia en Chile confirma desigualdades de niños desde la cuna
  • © UNESCO / Carolina Jerez

Datos que dan cuenta de que más del 50% de los nacimientos en Chile son fruto de embarazos no planificados o que los niños menores de seis años no son considerados plenamente sujetos de derecho por sus padres o cuidadores, son parte de la reveladora información emanada de la Primera Encuesta Nacional de la Primera Infancia (ENPI), cuyos resultados fueron presentados por la JUNJI, la UNESCO y UNICEF el jueves 15 de abril en la Universidad Alberto Hurtado.

• En los hogares de los quintiles de menores ingresos hay menos libros, menos juguetes didácticos, como también una menor valoración sobre la importancia de la educación parvularia.

• Avances importantes en la situación de salud y cobertura educacional contrastan en forma preocupante con el 75% de los padres y adultos responsables de niños y niñas en Chile que no considera sus derechos como una condición inalienable.

Los resultados indican, entre otros datos, que más del 50% de los nacimientos en Chile son fruto de embarazos no planificados, que más del 60% de los niños de los hogares donde viven estos menores no tienen juguetes didácticos; y que la mayoría de los padres tiene dificultades para establecer y hacer cumplir normas a sus hijos pequeños.

La indagación responde al vacío de estudios en esta línea en América Latina y especialmente en Chile, siendo inédita esta investigación en este país. La encuesta recopiló información en las 15 regiones de Chile para caracterizar el ambiente biopsicosocial de niños y niñas entre 0 y 5 años y 11 meses, con el fin de evaluar el desarrollo e impacto de las políticas públicas; realizar investigaciones sobre temas específicos; ser utilizado como herramienta de investigación y para el desarrollo de nuevas políticas públicas y evaluación de su impacto.

Además de describir la situación de la infancia, la encuesta visibilizó prácticas y conductas en torno a la crianza, nociones de vínculo, patrones de aprendizaje y hábitos instalados cultural y socialmente por padres y cuidadores de los niños y niñas. También recogió la percepción de los padres y cuidadores sobre la eficacia de las redes institucionales que atienden a la primera infancia.

Rosa Blanco, especialista en primera infancia de la UNESCO cree que “esta encuesta nos puede dar señales de alerta sobre aquellos aspectos en los cuales debemos poner especial cuidado no sólo desde las políticas públicas sino desde el conjunto de la sociedad (…)”. Blanco además destacó la confirmación de las desigualdades de origen socioeconómico desde la cuna existentes en Chile. Es así como en los hogares de los quintiles de menores ingresos hay menos libros, menos juguetes didácticos, como también una menor valoración sobre la importancia de la educación parvularia.

Estas injusticias también se repiten desde la sociedad, como en el ámbito laboral donde los empleadores respetan menos las licencias post natales o por enfermedad de los hijos en el caso de los sectores de menores ingresos como también las largas jornadas laborales que cumplen padres y madres chilenos. Es por esta razón que la UNESCO reafirma la importancia de continuar con las políticas que viene desarrollando el país en favor de la primera infancia con programas estatales como Chile Crece Contigo, y otras políticas para la reducción de la pobreza.

Si bien, prosigue Rosa Blanco, en Chile existen enormes avances en programas para la Primera Infancia como salud, nutrición, cuidados médico, embarazo, aumento de la lactancia y en educación “es necesario hacer un trabajo más intenso con las familias de escasos recursos porque entre estas sólo el 42% piensa que la educación comienza desde el nacimiento, versus un 72% de los hogares de mayores ingresos”.

Si bien la encuesta revela que hay un aumento de la valoración de la población chilena respecto a la educación y cuidado de la primera infancia, debe hacerse un esfuerzo para que el conjunto de la sociedad se haga responsable de garantizar el derecho de los niños y niñas a una atención y educación de calidad desde el nacimiento.

Más información:
Vea la presentación de la encuesta

  • 16-04-2010