UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina

Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina

La última década del siglo XX y los inicios del nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Los estudios en torno a la innovación educativa han permitido constatar que existe una gran actividad innovadora en la región que sin embargo, es poco difundida y compartida entre los países. También han puesto de manifiesto la ausencia de sistematización, evaluación e investigación de las experiencias, lo que
dificulta optimizar los procesos de cambio y aprendizaje.

A partir de esta realidad, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ha decidido generar la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe (INNOVEMOS), que promueve, además, el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles, modalidades y programas.

Esta publicación, constituye el cuarto volumen de la “Colección Innovemos” y es el resultado del análisis y la reflexión acerca de un conjunto de investigaciones realizadas el año 2008 sobre experiencias educativas innovadoras de segunda oportunidad, para adolescentes, jóvenes y adultos con alta vulnerabilidad social y educativa, que se encuentran por varios años fuera del sistema educativo y no han completado su escolaridad obligatoria. Contó con la participación de equipos investigadores y experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.

Los invitamos a leer, analizar y compartir esta publicación, en el deseo de seguir construyendo un marco de referencia compartido sobre la teoría y práctica del cambio y la innovación educativa en la región.

Descargue el PDF en español
(1,8 Mb.)

Más información:
comunicaciones.santiago@unesco.org

  • Fecha de publicación.: 21-12-2009