El Concurso ChilEduca está dirigido a estudiantes de la carrera de arquitectura que estén cursando sus últimos años. En esta oportunidad participaron 12 escuelas de arquitectura del país, que presentaron un total de 43 proyectos que se encuentran expuestos en el hall principal del Ministerio hasta el 10 de septiembre. El tema de este año estuvo dirigido a diseñar establecimientos educacionales del nivel parvulario
El concurso cumplió 10 años el 2009 y se enmarca en el proyecto conjunto MINEDUC/UNESCO denominado “Reforma Educacional Chilena: Optimización de la inversión en infraestructura educativa”, que ambas instituciones han desarrollado desde 1997.
Los premios que otorgó el evento consistieron en tres mil dólares para el primer lugar; dos mil para el segundo, y mil para el tercero.
En representación de la ministra Mónica Jiménez, el subsecretario de educación (s) Juan Cavada, entregó el premio al primer lugar. Expresó su reconocimiento por los trabajos presentados por los estudiantes, recalcando el cariño y dedicación que cada una de las maquetas reflejó. Valoró también la armonía que los proyectos tienen con la naturaleza y su entorno.
La vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Estela Ortiz, fue la encargada de otorgar el galardón al segundo lugar. Destacó la creatividad arquitectónica de todas las maquetas y expresó su alegría, ya que los participantes lograron “mirar a través de los ojos del niño”. Agregó que Chile está cambiando, porque la infancia está en el centro de la política.
El reconocimiento al Tercer puesto lo hizo el Oficial Nacional de Programas Educacionales de la OREALC/UNESCO Santiago, Alfredo Rojas, quien señaló que la calidad de la educación empieza necesariamente en la sala cuna. Expresó su orgullo por la prioridad que la infancia ha tomado en el gobierno de Michelle Bachelet y su deseo de que en el futuro estas políticas se mantengan.
El experto en educación llamó a los estudiantes de arquitectura presentes en el salón del Ministerio a que, para los próximos concursos, piensen en el desafío de construir no sólo basados en la calidad, sino también en la equidad.
Alfredo Rojas concluyó citando al filósofo mexicano, Santiago Ramírez, quien parafraseando a Freud escribió: “No construyamos laboratorios de ciencia, eduquemos a pequeños científicos. No inventemos poemas, formemos poetas”.
Proyectos premiados
Primer lugar
Proyecto Jardín Infantil y Sala Cuna Chanco, Comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana.
Universidad del Desarrollo
Alumnos: Agustín Vásquez Hidalgo y Franco Modolo Dezúlovic
Profesores: Oscar Buttazzoni y Cristián Contreras
Segundo lugar
Proyecto Jardín Infantil Integral Mapuche, Comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.
Universidad Mayor
Alumnos: Isidora garcía Hot, María Catalina Razazi Fuenzalida y María Paz Ortiz Sthandier
Profesores: Jorge Hoehmann, Pablo Saric, Claudio Molina, Mario Vergara y Francisco Muñoz
3er lugar
Proyecto Jardín Infantil Simbon, Comuna de Lota, Región del Bío Bío.
Universidad del Desarrollo de Concepción
Alumnos: Álvaro Durán Contreras, Felipe Rodríguez Torres y Joaquín Lledó Blúas
Participó la estudiante de diseño gráfico de DuocUC de Concepción, Ángela Rodríguez Repiso
Profesores: Jorge Swinburn y Francisca Carbonell
Mención Honrosa
Proyecto Jardín Infantil Rabito, Comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta.
Universidad Católica del Norte
Alumnos: Juan Pasten, Gastón Soto, Jean Quezada y Rodrigo Durán
Profesores: José Guerra Ramírez y Víctor Cortés Montecino
Mención Honrosa:
Proyecto Jardín Infantil Santa Adriana, Comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana.
Universidad de Santiago de Chile
Alumnos: Braulio Días, Jorge García Rodríguez y Víctor Sepúlveda
Profesor: Rodrigo Aguilar