UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Nicholas Burnett, Director General Adjunto de Educación de la UNESCO, elogia el progreso de Chile en materia de educación durante su visita al país

Nicholas Burnett, Director General Adjunto de Educación de la UNESCO, elogia el progreso de Chile en materia de educación durante su visita al país

Del 27 al 30 de julio, Nicholas Burnett, autoridad máxima de la UNESCO en educación, se reunió con autoridades gubernamentales y parlamentarios chilenos, expertos en el campo, estudiantes, líderes de la sociedad civil y representantes del empresariado con el propósito de discutir la educación en Chile y en la región. El Sr. Burnett, junto con elogiar los logros del país - entre los que se incluye una de las tasas más altas de alfabetización de América Latina- destacó que la igualdad continúa siendo uno de los temas más apremiantes tanto a nivel nacional como regional. Como una medida orientada a la consecución de esta meta, el Sr. Burnett concluyó su visita nombrando la Universidad de Santiago de Chile ‘Cátedra UNESCO’, en reconocimiento al desarrollo de programas de inclusión diseñados por esta institución a objeto de promover la participación de los estudiantes de bajos ingresos en la educación universitaria.

Entre los temas cubiertos durante la visita del Sr. Burnett destacan los efectos de la crisis económica en la educación; el mejoramiento de la formación docente y estrategias para abordar la problemática que plantea la desigualdad en la educación. El primer día de su visita, durante una reunión con Mónica Jiménez, Ministra de Educación, y Ana María Foxley, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO, el Sr. Burnett valoró la capacidad del país en el sentido de dar prioridad al mejoramiento de la igualdad de acceso, habida cuenta que las necesidades más básicas de los estudiantes – matrícula universal, acceso a las tecnologías Internet y meriendas subsidiadas para los más necesitados – ya sea han atendido, circunstancia que se ve reflejada en el alto número de estudiantes (cerca del 97%) que concluye la educación primaria.

Durante el segundo día, se realizó una mesa redonda en Fundación Chile con la participación de representantes de la UNESCO y expertos nacionales de educación con el propósito de analizar el impacto de la crisis económica en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El Sr. Burnett alentó a los líderes y elaboradores de política a resistir la tentación de reducir los presupuestos de educación por considerarla una solución de corto plazo frente a problemas financieros que podría conllevar desastrosos efectos en el largo plazo. Continuó explicando que “En general, las familias más pobres y los grupos más marginados, son los primeros en sentir el impacto de crisis como ésta. Si la educación se convierte en algo económicamente inaccesible para el común de las familias y si las familias más desfavorecidas se ven forzadas a buscar empleos para sus hijos, el derecho a la educación se podría ver frustrado para los niños más pobres del continente”.

El miércoles 29 de julio, el Centro de estudios de políticas y prácticas en educación (CEPPE) del campus San Joaquín de la Universidad Católica, organizó un seminario en vivo transmitido por videoconferencia e Internet. Participantes de Brasil, México y Uruguay y de la cuidad de Temuco, tomaron parte en una discusión centrada principalmente en iniciativas orientadas a mejorar la formación docente. Si bien la región de América Latina y el Caribe cuenta con un promedio de participación de docentes primarios certificados relativamente alto -80% el año 2006- sólo el 66% de la fuerza docente de educación secundaria ha recibido una adecuada formación. Enfatizando el hecho que los sistemas educativos más eficientes del mundo también son los que exhiben las mayores desigualdades, el Sr. Burnett exhortó a los líderes de política a aplicar las reformas que la actual crisis económica hace necesaria para mejorar la formación, la situación y las condiciones laborales de los docentes.

Entre otras de las actividades del Sr. Burnett se incluye una reunión celebrada el martes 28 de julio con integrantes de Forum Empresa, un grupo de empresarios comprometidos con el principio de responsabilidad social, quienes se comprometieron a aumentar su colaboración con el Foro Económico Mundial; una reunión con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en Valparaíso; y una visita a los barrios de Cerro Concepción y Cerro Alegre de Valparaíso, sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Al concluir su visita, el Sr. Burnett destacó la nueva alianza entre la UNESCO y la USACH como un ejemplo del progreso de Chile. “Los obstáculos que Chile enfrenta hoy son el resultado de los logros y avances materializados en el campo de la educación” observó, “y, ciertamente, esos son los mejores problemas que uno podría pedir”.

Cobertura de prensa de la visita de Nicholas Burnett

CNN Chile
28 de julio de 2009
"Chile debe concentrarse en la calidad e igualdad de la educación pública y privada"
http://www.cnnchile.com/nacional/2009/07/28/chile-debe-concentrarse-en-la-calidad-e-igualdad-de-la-educacion-publica-y-privada/

Agencia ANSA
2 de agosto de 2009
UNESCO: Educación debe ser parte de recuperación de crisis
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/200908021957352886/200908021957352886.html

La Tercera (desde agencia ANSA)
3 de agosto de 2009
Experto de Unesco advirtió que educación debe ser parte de recuperación
http://www.latercera.com/contenido/679_164194_9.shtml

La Segunda
28 de julio de 2009
Alta autoridad de Unesco se reúne con expertos en educación en Fundación Chile
http://www.lasegunda.com/ediciononline/educacion/detalle/index.asp?idnoticia=499329

Universia
30 de julio de 2009
"Reforzar la equidad en educación es imperativo en tiempos de crisis"
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=145843

Prensa Latina
24 de julio de 2009
Máximo directivo de educación de la UNESCO visitará Chile
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=103602&Itemid=1

El Mercurio
2 de agosto de 2009
Las lecciones que está dejando la crisis
http://diario.elmercurio.cl/2009/08/02/educacion/_portada/noticias/09dde849-f136-46b2-9517-34fa4c62b14e.htm

El Mercurio
2 de agosto de 2009
Un colegio pensado para cambiar mentalidades
(dentro de esta nota hay una cita a Nicholas Burnett)
http://diario.elmercurio.cl/2009/08/02/educacion/_portada/noticias/a09545b2-89be-481c-91f8-49188796c977.htm

  • Autor (es):OREALC/UNESCO Santiago
  • Fuente:OREALC/UNESCO Santiago
  • 06-08-2009